10 junio 2022 · minutos de lectura

¿Qué es el sistema ISOFIX y cómo funciona?

 

¿Qué es el sistema ISOFIX y cómo funciona?

Tu hijo entró al jardín o al colegio, e ir con él en el auto ya no es solo un paseo de vez en cuando, sino una actividad del día a día. Seguramente escuchaste hablar de los cambios en la Ley de tránsito con respecto a la sujeción de los niños en automóviles, y es posible que el nombre ISOFIX te suene de alguna parte. Se trata de un estándar de sistema de retención infantil (SRI) en automóviles. En Chile es parte de una normativa legal para resguardar la seguridad de tus hijos. Aquí te contamos por qué es importante, cómo funciona y en qué autos viene incorporado. Importancia del sistema ISOFIX El sistema ISOFIX fue desarrollado bajo el marco de la ISO (Organización Internacional de Estandarización) con el objetivo de regular a nivel mundial la sujeción de asientos para niños en los automóviles. Es muy importante para garantizar una mayor seguridad en el traslado de tus hijos, ya que el ISOFIX ha sido desarrollado bajo el alero de un comité técnico experto en seguridad vial, garantizando los requisitos de protección básicos ante impactos gracias a ensayos reales: comportamiento ante colisiones y volcamientos, resistencia de los broches, seguridad en caso de rotación del vehículo y pruebas de inflamabilidad. La estandarización del anclaje ISOFIX es intuitivo y amigable, para que así puedas utilizarlo sin problemas en el día día. De hecho, su desarrollo se basa en facilitar la usabilidad de los sistemas de retención infantil en términos de:
  • La instalación de SRI en varios vehículos, y así fomentar un criterio para los distintos países.
  • El uso diario con un niño, simplificado el tiempo de montarlo en el sistema de retención y manteniendo al mismo tiempo una mayor seguridad, gracias a la naturaleza del anclaje.
Sistemas de retención infantil
El sistema estándar de retención infantil ha adoptado distintos nombres a nivel regional, siendo conocido como ISOFIX en Europa y LATCH en Estados Unidos (Lower Anchors and Tethers for Children, o “anclajes y ataduras para niños”). La principal diferencia entre ambos es el mecanismo que se utiliza para ajustar el asiento a los anclajes inferiores: clips con forma de caimán para el primero, y ganchos abiertos para el segundo. La instalación es igualmente simple, solo recuerda preguntar cuál es el tipo de anclaje que se incorpora cuando vayas a cotizar tu nuevo auto, para que te den más información. ISOFIX, LATCH y el sistema de cinturón de seguridad son tan seguros y efectivos el uno como el otro, siempre que sean utilizados con cuidado. De hecho, los sistemas de sujeción instalados correctamente pueden reducir los accidentes mortales entre un 54 y un 80% en los niños, de acuerdo con cifras de la OMS (Organización Mundial de la Salud).
Aspectos legales
Desde el 26 de marzo de 2017, todos los autos nuevos que entren a Chile deben contar con sistema ISOFIX o LATCH, aunque eso no restringe el uso del sistema tradicional del cinturón para los vehículos anteriores a la fecha, por si este último es tu caso. Las condiciones de uso varían según los rangos de edad de tus hijos:
  • Todos los niños menores de 9 años o con una estatura y peso inferiores a 135 centímetros y 33 kilogramos, respectivamente, deben ir con sistema de retención infantil en el asiento trasero.
  • Desde los 9 hasta los 12 años pueden ir solo con cinturón de seguridad, pero siempre que sea en el asiento trasero.
Es importante que prestes atención a estas normas, pues su incumplimiento puede aumentar la exposición de tus hijos a accidentes, además de ocasionarte una multa (de 1,5 a 3 UTM).
¿Cómo se usa y cómo sé si mi auto lo tiene?
El sistema ISOFIX está formado por puntos soldados o atornillados (anillas) a la carrocería del vehículo, entre el respaldo y el asiento trasero. De esta forma, la sillita queda sujeta por anclajes en lugar de sólo por el cinturón de seguridad, en un método firme y seguro. Para que la silla quede anclada, simplemente debes empujar alineando las barras rígidas de la base con las fijaciones del asiento trasero, hasta escuchar un “clic”. Los anclajes ISOFIX se ubican en donde los símbolos lo indican, entre el respaldo y el asiento. Existe además un tercer punto de sujeción (un gancho de metal) para la silla con anclaje ISOFIX, el que evita que las barras inferiores funcionen como pivote en caso de impacto, y por lo tanto que el asiento infantil se vuelque hacia adelante. Este tercer anclaje puede presentarse de dos maneras distintas:
  • Un punto superior, que puede ser una cinta que se adhiere a la parte trasera de la carrocería o del asiento. La fijación también puede ubicarse en el maletero, en la bandeja trasera o en el techo.
  • Un punto inferior, el que consiste en una pata que se desprende de la silla y queda apoyada en el suelo.
Los asientos infantiles cuentan con un indicador de color verde, el que te advertirá de cuándo han quedado bien sujetos a los anclajes. Lo más recomendable, en cualquier caso, es que consultes el manual de instrucciones del auto y de la silla. Para saber si el auto que buscas tiene ISOFIX o LATCH, simplemente revisa en las fichas técnicas en el sitio DercoCenter, dentro del apartado “Seguridad”. Para más detalles, pregunta directamente en nuestros concesionarios, en donde responderemos a cada una de tus inquietudes para así garantizar una mayor seguridad de tus hijos.