9 junio 2022 · minutos de lectura

7 consejos para ahorrar gasolina

¿Te interesa saber cómo ahorrar gasolina? Chile ha tenido por años uno de los mercados de combustible más costosos en Latinoamérica, y con el tiempo, el valor de estos productos -considerados como el "oro líquido"- suele experimentar alzas bruscas debido al incremento del precio del petróleo y la fluctuación del dólar.

7 consejos para ahorrar gasolina

¿Quieres saber cómo gastar menos combustible para resguardar tu economía doméstica? Pues bien, con sencillas medidas puedes hacer mucho para que tu visita a la estación de servicio o "bomba de bencina" no te provoque un dolor de cabeza.

1. Planifica bien tu viaje

La improvisación en la conducción no es recomendable, por ello, siempre es mejor irte por lo seguro. Averigua cuáles son las rutas más sencillas, con menos atochamientos e interferencias, y las que te permiten llegar en menor tiempo a tu destino, sin que tengas que ir a una gran velocidad. ¿Por qué motivo? Si, por ejemplo, le añades 10 minutos por cada hora extra de congestión aumentas un 14% en el gasto de combustible, lo que al final del día se traduce en un consumo considerable.

2. Vigila los neumáticos

Mantener en buen estado de los neumáticos de tu vehículo no solo te permite tener una mayor seguridad, sino además ahorrar combustible. Pero ¿cómo ahorrar gasolina en carretera a través de los neumáticos? Cuidando que no tengan menos presión de aire de la correspondiente. Si conduces con neumáticos desinflados el motor redobla su trabajo y quema más combustible, disminuyendo su rendimiento en un 4%.

3. Evita cargar tanto peso

Si estás buscando cómo gastar menos bencina durante tus traslados, intenta reducir las cargas innecesarias. Un peso de 100 kg extra transportado en un vehículo mediano, por ejemplo, puede hacer que el rendimiento de la gasolina disminuya en un 6%, aproximadamente.

4. Arranque y movimiento

Arranca el motor de tu auto sin pisar el acelerador. Además, es aconsejable en motores de gasolina iniciar la marcha inmediatamente luego del arranque. Mientras que, en los motores diésel es preferible esperar unos segundos antes de comenzar marcha.

5. Mantén una velocidad uniforme

Cada vez que frenas y pisas el acelerador bruscamente gastas bencina. ¿Cómo ahorrar gasolina en carretera? Mantén una velocidad uniforme (siempre respetando los límites), conservando la velocidad que ganas gradualmente y tu auto consumirá menos combustible.

6. Apaga el motor cuando haya tráfico

¿Está muy lento el tráfico a lo largo de la ruta? Lo mejor que puedes hacer es apagar el motor hasta que se descongestione la vía, puesto que, a partir de los 10 minutos de inactividad el consumo de combustible puede llegar a 130 cc, incluso, desconectando el aire acondicionado y estando en neutro.

7. Usa el aire acondicionado con moderación

Un aire acondicionado apagado mejora el rendimiento de combustible en un 12%. ¿Cómo ahorrar gasolina con el aire acondicionado? Úsalo solo cuando realmente sea necesario y de la mejor manera posible. Por ejemplo, no lo enciendas al arrancar, y si dentro del auto sientes que hay mucho calor, abre las ventanas para que el espacio se refresque mientras circulas, siempre y cuando vayas a poca velocidad, porque de lo contrario generarás resistencia en la marcha y el consumo será mucho mayor. Ahora que sabes cómo gastar menos bencina durante tus traslados por carreteras y autopistas, y cómo ahorrar gasolina con el aire acondicionado y los neumáticos, pon en práctica estos consejos para hacer rendir mejor tu dinero y conseguir el mejor rendimiento posible de tu vehículo.