Conoce tu vehículo: cómo funciona el embrague

Conoce aquí cómo se regula el embrague de un auto además de consejos para el uso adecuado de este importante elemento automotriz.
Conoce tu vehículo: cómo funciona el embrague

Aunque las personas usan este elemento a diario, muchas se preguntan para qué sirve el embrague de un auto. El embrague es el sistema que permite la transmisión o interrupción de la energía producida por el motor a la caja de cambios y posteriormente a las ruedas, para así controlar manualmente el cambio de marchas y la velocidad del automóvil.

En la conducción es un elemento esencial y su correcto uso aporta beneficios para el funcionamiento del vehículo y para su vida útil.

¿Cómo funciona el embrague?

Para entender cómo funciona y cómo usar el embrague, primero debes conocer sus características. El embrague es un conjunto de piezas engranadas. Los principales componentes son el disco (que incorpora un resorte de diafragma), el plato de presión, el plato de transmisión y el collarín.

Ahora bien, su funcionamiento estriba en las siguientes acciones de secuencia, las que se pueden enumerar en cinco:

1. El disco que se acopla a la caja de cambios mediante un eje, gira con el volante y el plato de presión.

2. Luego, el plato de presión ejerce fuerza sobre el plato de transmisión a través del resorte de diafragma.

3. Una vez que pisas el pedal, este se desacopla para facilitar el cambio de marcha de manera suave.

4. Los resortes de disco absorben y suavizan el impacto cuando la potencia es transmitida, evitando vibraciones del motor.

5. Finalmente, el collarín es empujado con fuerza contra el resorte de diafragma, liberando la carga de este para interrumpir la transmisión de energía.

Durante la conducción se experimentan tres posiciones, que te darán a entender cómo funciona el embrague y para qué sirve el embrague de un auto:

Posición de acoplado o de embrague: el motor vinculado transmite la potencia por completo al embrague, quedando acoplado el primero a las ruedas, dando lugar a que el embrague y motor giren en conjunto.

Posición de desacoplado o de desembrague: donde el pedal del embrague está pisado y se interrumpe la transmisión de energía. En este caso, las ruedas del auto giran libres o están detenidas (debido a la inercia) y el motor puede continuar girando sin transmitir su potencia a las ruedas. Es la posición adecuada para realizar el cambio de marcha.

Posición intermedia: se restablece progresivamente la trasmisión de energía para recibir la principal función del embrague, es decir, evitar los cambios bruscos de velocidades y que la inercia dañe al motor o la caja de cambios.

Una información que te entregará una idea de cómo usar el embrague es el tipo que posee tu vehículo. En ese sentido, se dividen según la trasmisión de potencia y cantidad de discos:

  • Embrague de fricción: formado por el volante, motor y la caja de cambios, sus ventajas recaen en un menor esfuerzo de acoplamiento y su pequeño tamaño. Algunos de ellos utilizan la fuerza centrífuga para realizar la acción del embragado y desembragado.
  • Embragues hidráulicos: la unión de las dos piezas principales del embrague se produce gracias al aceite o líquido de embrague, sin un disco. En él, una masa líquida es la que transmite el movimiento. Es común en cajas de cambios automáticas. Sus ventajas radican en una mayor suavidad de marcha, aunque tiene un mayor consumo de combustible.

¿Cómo saber si el embrague está fallando?

Como la mayoría de los componentes de tu auto, el embrague entrega ciertas señales de averías que debes poner atención:

  • Pedal demasiado duro.
  • Olor a quemado cuando se intenta iniciar la marcha.
  • Ruidos al realizar el cambio de marchas, al embragar, al mantener pisado el pedal o en puntos muertos.

¿Cómo se regula el embrague de un auto?

Debido al uso continuo del vehículo las piezas del embrague se pueden desgastar o sufrir alguna ruptura, por lo cual se hace necesario aprender cómo se regula el embrague de un auto.

En el caso de pisar el pedal del embrague y visualizar que se desplaza más allá de 5 a 7 centímetros antes de sentir resistencia, se hará indispensable ajustarlo. Lo anterior, está determinado por el tipo de embrague de tu vehículo.

Si es hidráulico, revisa el nivel de líquido ya que si se encuentra por debajo de 3/4 de capacidad habrá que rellenar la reserva con líquido de embrague. Ajusta el pedal de tu auto si es que cuenta con un sistema autoajustable o manualmente colocando el pedal en la posición que deseas. Determina la sensación de desplazamiento sin sobrepasar los 7 centímetros de distancia.

El embrague es uno de los elementos más importantes de tu auto, ya que permite la correcta transmisión de la energía mecánica. Por eso es importante que te preocupes por cómo saber si el embrague está fallando, consideres su buen estado y que realices su mantención en servicios profesionales.