10 junio 2022 · minutos de lectura

Conociendo tu auto: luces del tablero y su significado

Cuando adquieres un nuevo auto, el diseño, las luces y prácticamente todo, va a variar respecto al anterior que hayas tenido. Sin embargo, uno de los aspectos más importantes a la hora de tener un nuevo vehículo, es entender las medidas de seguridad que este posee. Frente a esto, las luces indicadoras del tablero serán un eje importante para diagnosticar cualquier problema que pueda poseer tu vehículo.

1. Indicador de gasolina

No es de los que traigan más problemas a tu auto nuevo, pero es de los más temidos por todos los conductores. La luz encendida significa que te estás acercando al temido estanque vacío. Sin embargo, la mayoría de los autos tiene una pequeña reserva antes de que se apague el motor, para que así alcances a llegar a una estación a llenar nuevamente el estanque.

2. Indicador de fallo en el motor

Este es el más temido, pues puede aparecer y es un total riesgo para la seguridad de cualquier automóvil. En palabras simples, significa que existe un fallo en el motor, el cual podría ser desde un simple cable suelto hasta una falla mayor que perjudique el funcionamiento del automóvil. En este caso, lo mejor es llevarlo a un taller para que puedan revisarlo lo más pronto posible y cambiar la pieza que esté fallando.

3. Indicador de temperatura

No es de los más comunes, pero en caso de que este se encienda o pase a la mitad derecha, deberás detener tu auto inmediatamente, pues estás en presencia de una de las fallas más importantes y graves de un vehículo. Por un lado, puede ser algo simple, como falta de líquido refrigerante. En este caso, revisas y llenas con el motor en frío, para no tener mayores problemas. Si la pérdida de refrigerante continúa es hora de llevar el auto al taller, pues podría ser signo de una falla mayor, como una manguera rota o problemas en el radiador.   

4. Indicador de ABS, frenos y batería

Es probable que el auto no tenga una falla importante por la aparición de uno de estos símbolos, pero es importante estar atento, si es que uno de ellos decide aparecer en el tablero de tu vehículo.

El primero que tenemos es el del ABS, que es el sistema de frenos que utiliza la mayoría de los autos en la actualidad. Este indicador normalmente se enciende junto con el vehículo por unos pocos segundos, pero si se queda prendido luego de encender el motor, debes acudir al taller, puesto que tienes un posible problema en el sistema de frenos.

La segunda luz que encuentras es igualmente parte del sistema de frenos, salvo que esta te avisa sobre el deterioro de las pastillas de freno o de una baja en el líquido que estos utilizan. En ambos casos, debes acudir al taller o revisar los niveles de los líquidos del automóvil

La batería, finalmente, es lo último que vemos en esta pequeña muestra de luces. Cuando esta se encuentra encendida, significa que te has quedado sin batería para arrancar el auto o el sistema no puede recargarla para el siguiente uso, por lo cual o debes cambiarla, pedir que alguien te transfiera energía a través de cables de corriente, o ir al taller.

Estas son solo algunas de las luces que podrían aparecer en tu vehículo, pero son las más comunes y las que mayores problemas te podrían traer en caso de ignorarlas. Lo más recomendable es que le realices las mantenciones a tiempo a tu auto, siempre con personal calificado, como el de DercoCenter, y usando la mejor calidad en los repuestos