Qué es el líquido de frenos y lo que deberías saber sobre él

Aprende a continuación qué es el liquido de frenos, como purgar frenos y qué pasa si falta el líquido de frenos.

El correcto funcionamiento de los frenos es uno de los asuntos más importante a la hora de revisar tu vehículo. No solamente ayudará a conducir mejor, sino que puede salvar vidas y evitar destructivos accidentes. Debido a lo anterior, es fundamental saber qué es el líquido de frenos, qué propiedades tiene, para qué sirve y cuándo es necesario cambiarlo.

A continuación, se explica lo que necesitas saber sobre este elemento y se responde a dudas a interrogantes como qué pasa si falta líquido de frenos, así como qué es purgar frenos.

¿Qué es el líquido de frenos?

Es un fluido hidráulico encargado de transmitir la fuerza realizada sobre el pedal a los cilindros de freno, ubicados en las ruedas del automóvil. Ya que frenar es un proceso que genera mucho calor, este fluido debe tener un punto de ebullición muy alto y existen distintos tipos que van desde los 205 °C hasta los 230 °C. Además, debe congelarse a temperaturas muy bajas. Otras cualidades importantes incluyen viscosidad, lubricación y resistencia al óxido.

Tipos de líquido de frenos:

DOT 3: recomendado para frenos convencionales, tiene base de glicol y su punto de ebullición es de 205 °C.

DOT 4: comparte la misma base de DOT 3 pero mejora su punto de ebullición a 230 °C. Se recomienda para frenos ABS y convencionales.

DOT 5: en este tipo de líquido se usa una base de silicona y no debe ser mezclado con los anteriores ya que son incompatibles. Su punto de ebullición es de 260 °C.

DOT 5.1: aquí se vuelve a la base de glicol, pero logra un punto de ebullición de 270 °C. Se usa en vehículos con sistemas de frenos modernos que tengan mejor prevención de fugas, ya que su baja viscosidad puede generar este problema en el circuito.

Qué es el líquido de frenos y lo que deberías saber sobre él2

¿Qué pasa si falta líquido de frenos?

Por lo general no debe rellenarse, por lo que si se encuentra bajo su nivel podría deberse a algún defecto en los frenos. Una de las principales razones para la disminución de este fluido es el desgaste de almohadillas o zapatos, lo que obliga a los cilindros de rueda a extenderse para compensar. También puede pasar debido a una fuga lo que derivaría en la disminución de la presión hidráulica, cuyo resultado son frenos deficientes.

¿Qué es purgar frenos?

Este proceso busca expulsar burbujas que se puedan haber creado dentro del líquido de frenos, las cuales al ser gas compresible generan gran presión hidráulica en el sistema. Lo anterior se logra inyectando líquido de freno libre de burbujas con presión mediante diversos métodos. Lo esencial es asegurarse que no queden burbujas dentro para así optimizar el frenado del vehículo.

¿Cada cuánto cambiar el líquido de frenos?

La acuosidad de frenos es higroscópico lo que significa que atrae moléculas de agua y esto puede dañar los frenos, o fomentar la corrosión de los conductos. Por esta razón es recomendable cambiar el producto cada 2 años y puede ser riesgoso esperar más de 4 años para realizar el cambio.

¿Cómo cambiar el depósito de líquido de frenos?

Puede que debido a diversas eventualidades el depósito de frenos contenga grietas que puedan afectar el correcto suministro de líquido. Al preguntarte cómo cambiar el depósito de líquido de frenos sin causar mayores daños debes considerar dejar el procedimiento a un servicio profesional que ofrezca la garantía de realizar un trabajo seguro y confiable.

Los frenos son un elemento indispensable para una conducción segura. Por lo mismo, no dejes de revisar periódicamente su estado y los componentes que permiten su funcionamiento.

Ahora bien, si continúas con algunas dudas revisa el siguiente video para clarificarlas: