Accesorios: ¿qué es tweeter para auto?

Te enseñaremos en pocas líneas qué es tweeter para auto y cómo funciona este aparato para escuchar música en el auto.
Accesorios: ¿qué es tweeter para auto?

¿Estás armando el sistema de audio de tu auto? ¿Ya lo terminaste y no estás satisfecho con el resultado? Es probable que debas dedicarle un poco de atención a los altavoces tweeter.

A continuación, encontrarás información sobre qué es tweeter para auto, su importancia en el sonido y cómo escoger el mejor para tu vehículo.

Qué es tweeter para auto

¿Sabías que el oído humano puede escuchar un rango de frecuencias de entre 20 Hz (tono más bajo) a 20 kHz (tono más alto)? Un altavoz es capaz de transformar señales eléctricas provenientes de algún equipo, en frecuencias de sonido que nuestro oído pueda captar.

Es interesante que los altavoces se clasifican según las frecuencias que puedan alcanzar. Por ejemplo, los woofer, que suelen ser los altavoces más grandes, cubren desde los sonidos más graves (50-100 Hz) hasta el rango vocal (1000-4000 Hz).

Por otro lado, los altavoces tweeter reproducen las frecuencias más agudas, que parten desde los 2.000 Hz hasta los 20.000 Hz. Sus frecuencias altas pueden superar el rango humano de audición e incluso no todas las personas son capaces de captar el sonido de este aparato para escuchar música en el auto.

Función de los parlantes tweeter

Si observas con detenimiento un altavoz del equipo de sonido de tu hogar, podrás notar los tres tipos de conos -woofer, medio y tweeter- en su interior. Gracias a esto, cuentan con los altavoces adecuados para los graves, medios y agudos. Y esto es vital para que puedan reproducirse todas las frecuencias de la música.

Exactamente lo mismo ocurre en tu aparato para escuchar música en el auto. Vas a necesitar del woofer, los medios y los tweeter para obtener buenos resultados. Este último es subestimado por muchos, pero es importante porque reproduce las frecuencias donde suenan los instrumentos y voces con notas altas.

Adicionalmente, este contribuye a que se separen los distintos tipos de frecuencias. Así que el parlante tweeter evita que todos los sonidos salgan de un solo lugar, generando un efecto envolvente.

Tipos de tweeter

Existen dos tipos de tweeter más populares en el mercado:

  • De cúpula: como su nombre lo indica tiene forma de cúpula, la que puede ser cóncava o convexa. Cuentan, generalmente con un diámetro de 1 pulgada (2.54 cm), aunque pueden encontrarse con un tamaño menor. Tienen un nivel de detalle sonoro preciso y su frecuencia de ruptura puede ser muy por encima de la capacidad auditiva humana.
  • De cinta: poseen una superficie plana, rectangular y son más pequeños que los de cúpula. Además, cuentan con una respuesta de frecuencia más amplia y ser más dinámicos en la entrega del sonido.

¿Cuál es mejor? No existe una respuesta única, sino que va a depender de los gustos y preferencias del oyente.

Elige los adecuados para tu auto

En primer lugar, piensa en cuáles son tus necesidades. Si te gusta hacer ruido por la calle y hacerte notar, te servirán los tweeter de bala hechos de mezclas de metal. Pero si, en cambio, prefieres escuchar música con los vidrios cerrados, los tweeter de domo hechos con seda te darán un sonido suave, pero de calidad.

Por otro lado, fíjate en las especificaciones del tweeter en cuál es su rango de frecuencia. También observa la impedancia del altavoz y asegúrate que la potencia del amplificador que usas en tu auto pueda alimentar los tweeter a instalar. De otra forma, puede que no suenen o que los altavoces se dañen.

Además, durante la instalación ten en cuenta que el sonido variará mucho dependiendo de su ubicación. Así que es mejor ubicarlos en las zonas más altas y alejadas de nuestros oídos, pero enfocados hacia ellos.

A pesar de que a veces es poco apreciado, no se debe el olvidar que los parlantes tweeter son vitales para poder reproducir todas las frecuencias del sonido de la música. Así que no esperes más, busca el tweeter adecuado para ti y lleva el sistema de sonido de tu vehículo a otro nivel.