¿Es posible remolcar un auto automático?

Una de las dudas más comunes es si se puede remolcar un auto automático. Conoce las consideraciones más importantes que debes tener en este caso.
¿Es posible remolcar un auto automático?

Gracias a sus beneficios para el conductor, como una mayor comodidad al manejar, los autos con transmisión automática se han vuelto populares en el último tiempo. Su mecanismo es diferente a uno manual, por lo que pueden surgir algunas dudas en cuanto a cómo proceder en ciertas situaciones.

Una de ellas es cuando, lamentablemente, quedas parado en la carretera, sin que el vehículo responda. ¿Se puede remolcar un auto automático? Conocer la respuesta y las claves para hacerlo es fundamental para no provocar daños que pueden ser irreparables en la mecánica de tu automóvil.

¿Se puede remolcar un vehículo automático?

Sí, es posible hacerlo, así que tranquilidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el método requiere de precauciones que por ningún motivo debes pasar por alto.

¿El motivo? Generalmente, el convertidor de torsión -un elemento fundamental para el funcionamiento de la transmisión- se encuentra en posición "P" o "parking", un mecanismo de bloqueo que impide que tu auto se mueva. Por ello, al forzar las ruedas para que circulen por medio de un remolque en este estado puede causar averías significativas en el engranaje.

Entonces, ¿cómo remolcar un auto automático? Lo ideal, es que eleves las ruedas de transmisión -eje frontal para ruedas frontales o eje posterior para ruedas posteriores- por medio de grúas con plataforma para evitar que comience a rodar. Si no estás seguro cuál es el eje de tu vehículo consulta el manual del fabricante.

Ahora bien, hay algunas excepciones a esta regla. En algunos casos, solo en algunos casos, los fabricantes determinan en el manual que un remolque corto y a una velocidad adecuada (no más de 40 km/h) no constituye un riesgo serio para el vehículo. Lo que no debes olvidar es que se encuentre en posición "neutra" o N.

Es un detalle, pero importante al momento de preguntarte si se puede remolcar un vehículo automático: cuando lo haces con el motor apagado no existe flujo de energía para los frenos o volante, por ejemplo, por lo que tendrás que poner un mayor cuidado a la conducción.

 ¿Cómo remolcar un auto automático 4x4?

Cuando se considera si se puede remolcar un auto automático debes tener en cuenta si tu vehículo posee un sistema de tracción integral o 4x4. Si es así, sigue las siguientes indicaciones que te darán la clave para saber cómo remolcar un auto automático 4x4:

  • Si tienes un vehículo con caja automática y sistema 4×4 de comando eléctrico sin la herramienta de posición N, debes colocar la caja en neutro, mientras que el comando que pertenece a la tracción en 2H. Por otro lado, debes retirar el cardán trasero, para finalmente remolcar tu automóvil.
  • Cuando el vehículo cuenta con tracción permanente en sus cuatro ruedas, sólo tienes que transportarlo por medio de plataformas de elevación que integran las grúas.

Como ya debes saber, el cuidado del auto involucra varios aspectos en cuanto a su mantención y un modo de conducción seguro. Por ello, no olvides tomar las precauciones pertinentes al momento de remolcar un auto automático, ya sea sin tracción o 4x4.