Conoce tu vehículo: sensor de lluvia para autos

Descubre cómo funciona el sensor de lluvia en un auto y qué ventajas puede ofrecerle a tu vehículo.
Conoce tu vehículo: sensor de lluvia para autos

Cuando conduces por la carretera a alta velocidad, existen muchos elementos en la vía que pueden distraerte y causarte un accidente. El sensor de lluvia para autos fue diseñado para que te concentres en la conducción. En este artículo, encontrarás todo lo que debes saber acerca de cómo funciona el sensor de lluvia en un auto.

Qué es sensor de lluvia en un auto

Este dispositivo es capaz de determinar si está lloviendo y la intensidad de la lluvia. Gracias a esta función, puede enviar una señal al limpiaparabrisas para activarlo. Además, también puede regular la velocidad del barrido dependiendo de la lluvia. Todo lo anterior, sin que tu tengas que mover un solo dedo.

Es importante que sepas que este sensor se encuentra detrás del parabrisas delantero. Por lo general, está en la base del retrovisor central. Gracias a su ubicación, puede detectar de forma rápida cuando el vidrio se salpica con agua, logrando su activación y limpieza del vidrio, aunque el origen del líquido no sea la lluvia.

Por otro lado, siempre podrás accionar el limpiaparabrisas manualmente, aunque tu auto cuente con un parabrisas con sensor de lluvia. Sin embargo, ten presente que este sensor es un componente importante para tu seguridad. Gracias a él, no tendrás necesidad de interrumpir tu atención hacia la vía por causa de condiciones climáticas adversas.

Cómo funciona el sensor de lluvia en un auto

Sorprendentemente, este sistema tan innovador no es demasiado complejo. En realidad, el sensor se compone de dos diodos (receptor y emisor). Un diodo, es un dispositivo semiconductor, que actúa como un interruptor eléctrico. ¿Cómo? Cuando recibe tensión en su polo positivo permite que la corriente fluya en un solo sentido.

Luego, el diodo emisor envía un haz de luz que se refleja en el vidrio, mientras que el diodo receptor mide constantemente la luminosidad que recibe del primero. Cuando el parabrisas está limpio, el receptor recibe la totalidad de la luz emitida, manteniendo el limpiador en reposo.

Por el contrario, entre más agua esté cayendo sobre el cristal, menor será la cantidad de luz que podrá recibir. Esto ocurre, porque el agua refracta la luz, haciendo que se desvíe y no llegue con la misma intensidad al receptor. De esta manera, puede determinar si está lloviendo y cuánta agua cae en el parabrisas.

Ventajas del parabrisas con sensor de lluvia

Por lo general, en épocas lluviosas, el clima suele cambiar de formas muy repentinas, lo que puede afectar a algunos componentes de tu auto y tu visión. El parabrisas con sensor de lluvia evita que como conductor te distraigas por tener que cambiar constantemente la intensidad del limpiaparabrisas para mejorar tu visión, ocurriendo algo parecido con las luces del auto.

Afortunadamente, el sensor de lluvia para autos cuenta adicionalmente con sensores de luz ambiental. Estos, en conjunto con los diodos, son capaces de comprobar la iluminación que hay fuera del vehículo. De esta forma, puede encender las luces automáticamente y alternar entre las luces altas y bajas, dependiendo del clima.

Todo esto, no solo aplica al agua, sino también a la nieve y cualquier cosa que ensucie tu parabrisas. Incluso, si estás en plena carretera y otro auto salpica tu cristal delantero, no hay de qué preocuparse. El sensor lo detectará y lo limpiará en segundos, evitando que tu visión se vea afectada.

Un componente de seguridad a tomar en cuenta

Es imposible predecir las cosas que pueden ocurrir mientras estamos al volante. Por eso es importante, estar siempre informados y tomar previsiones. Si tu auto cuenta con este dispositivo, mantén limpia la zona superior del parabrisas frontal, que es donde comúnmente se encuentra. Además, asegúrate de que esté siempre activo.

Ahora que conoces qué es sensor de lluvia en un auto, considera adquirir un vehículo que cuente con este sistema. Así, estarás seguro en cualquier tipo de clima, y ninguna tempestad apartará tu vista de la carretera.