¿Qué hacer si me suspendieron mi licencia de conducir?

En Chile, toda persona que conduzca un vehículo motorizado necesita  obtener una licencia de conducir. Sin embargo, existen algunas situaciones en que la autoridad puede suspender, cancelar o retener este documento, sin el cual no podrías conducir, y en el peor de los casos te podrían inhabilitar de por vida para manejar. Pero, ¿qué hacer si me suspendieron mi licencia de conducir? Conoce en esta oportunidad todo sobre esta sanción, y verás cómo apelar a suspensión de licencia de conducir.

¿Por qué causales podrían suspender mi licencia?

La Ley N° 18.290, o Ley de Tránsito, es muy clara acerca de la suspensión. El artículo 208 del texto afirma que “La pena de Suspensión conlleva la imposibilidad de poder usar la Licencia durante el tiempo de la condena”. Esto quiere decir que esta sanción tiene un límite de tiempo, después de lo cual la puedes recuperar. No se debe confundir la suspensión con la cancelación, aún más grave. Esta última significa anular el documento, dejándolo inválido, por lo cual debes optar por una nueva licencia en caso de que el juez lo permita. Existen distintas causales para que te suspendan la licencia. La ley detalla las siguientes:

Haber cometido infracciones gravísimas

Las faltas gravísimas que se detallan en el texto son el no respetar un signo pare o la luz roja del semáforo, conducir sin licencia de conductor o con una licencia ajena y sobrepasar en más de 20 km el límite de velocidad en un lugar determinado. Para estos casos, la licencia podrá ser suspendida desde 5 a 45 días.

Conducir bajo la influencia del alcohol

Si un carabinero te sorprende manejando después de beber unas copas, lo más probable es que te haga un alcotest. Si este arroja una presencia de entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, significa que estás “bajo la influencia del alcohol”, una falta considerada grave por la Ley de Tránsito y por la cual te pueden suspender la licencia por 3 meses como mínimo. Esta sanción podría agravarse dependiendo de los daños materiales y personales que causes, alcanzando hasta por 6 años de suspensión en casos de reincidencia con resultado de lesiones gravísimas, invalidez o muerte de un transeúnte. Como verás, no se puede apelar a una suspensión de licencia en Chile bajo estas condiciones.

Conducir bajo la influencia de sustancias estupefacientes

Si manejas bajo la influencia de sustancias psicotrópicas o estupefacientes y causas daños materiales o personales, también pueden suspender tu documento por hasta 2 años.

Otras infracciones

Dentro de las causales para la suspensión también está el no reportar a la autoridad un accidente de tránsito cuando te ves envuelto en uno, o negarse a realizarse las pruebas necesarias para detectar el alcohol u otras sustancias en el organismo. En ambos casos tendrás tu licencia suspendida hasta por un mes.

¿Cómo apelar a suspensión de licencia de conducir?

La suspensión de este documento está asociada a faltas graves, por tanto, no se puede apelar a una suspensión de licencia en Chile y tendrás que esperar el plazo dictaminado por el tribunal respectivo para recuperarla, además de pagar una multa cuyo valor depende de la gravedad de los hechos. Cuando ya se ha cumplido el plazo determinado por el juez y luego de pagar la multa, podrás acudir al tribunal que retuvo tu documento y hacer una solicitud formal para recuperar la licencia de conducir. Si todo está en orden, podrás tenerla de vuelta, pero recuerda, esto no pasará antes del tiempo que dure tu castigo.

Me suspendieron mi licencia de conducir: ¿qué pasa si conduzco mi auto?

Sería aconsejable que no lo hicieras, pues es un delito y si un carabinero te sorprende, podrías ser sancionado con penas de presidio menor en su grado mínimo, además de una multa de hasta 10 UTM. Recuerda conducir siempre con cuidado, respetando las leyes de tránsito e informándote acerca de ellas cuando tengas dudas.
ver terminos legales