¿En qué consiste la suspensión neumática para autos?

Conoce qué es la suspensión neumática para autos y para qué sirve, con el objetivo de que puedas evaluar de mejor manera un vehículo.
En qué consiste la suspensión neumática para autos

Puede que en viajes cortos parezca un asunto poco importante, pero contar con un sistema de suspensión neumática al conducir le otorga a tu vehículo mayor comodidad y versatilidad.

La experiencia que ofrecen los autos con suspensión suave puede hacer la diferencia entre un viaje estresante y turbulento, y un cómodo paseo de vacaciones en familia, por ejemplo.

A continuación, descubre qué es la suspensión neumática y cómo puede beneficiarte, independiente de la categoría de tu vehículo.

Qué es el sistema de suspensión de un vehículo

Es el sistema encargado de amortiguar, estabilizar y mantener alineado el automóvil, cuya función principal es asegurar que éste pueda transitar con una buena adherencia al suelo.

Por ende, la suspensión del vehículo sirve para hacer más cómodo el recorrido puesto que, además de amortiguar golpes y desigualdades en el camino, le proporciona al auto una altura regular y estable, sin importar la cantidad de ocupantes que se transporten. Esto sin duda permite al conductor disfrutar de una mejor experiencia en cuanto a confort, sin importar el tipo de terreno.

El sistema tradicional que comúnmente conocen los conductores es aquel que se compone por un juego de amortiguadores y elementos elásticos entre las ruedas.

Ahora bien, la suspensión neumática para autos es un método innovador dentro del mercado automotriz que hoy se utiliza tanto en autos livianos y deportivos, como en vehículos pesados, es decir, autobuses y camiones de carga.

¿En qué consiste? Este método emplea la presión de aire para ofrecer una mejor suspensión y amortiguación del auto. Sustituye al sistema tradicional de muelle helicoidal de acero el cual estaba compuesto por resortes neumáticos que funcionaban utilizando aire comprimido. Con una suspensión neumática se garantiza el aire sometido a presión gracias a un cojín o fuelle de aire.

De esta forma, no se genera contacto mecánico directo entre las ruedas y el habitáculo, lo que le otorga una mayor comodidad a la conducción.

Cómo funciona la suspensión neumática en camiones de carga pesada

El sistema de suspensión del vehículo sirve para camiones de carga pesada, pues permite aumentar la carga con ayuda del aire comprimido que se ubica en las cámaras. Dichas cámaras tienen el objetivo de absorber las deficiencias de la carretera y su presión es regulada por una válvula y una varilla de transferencia.

Otra de las funciones de la suspensión neumática es mantener los neumáticos alineados, pues de esta forma las llantas trabajan en paralelo, algo esencial en viajes largos de traslado de cargas.

Componentes de la suspensión neumática para autos

Para lograr autos con suspensión suave se integran varios elementos, los cuales trabajan en conjunto para ofrecer una mejor experiencia de viaje en cualquier circunstancia del camino:

1. Muelle neumático

Este elemento sustituye a los resortes o muelles tradicionales que integran la carrocería. Se encarga de recibir la presión de aire para soportar el peso, ideal para camiones de carga.

2. Amortiguadores

Estos amortiguadores son de tipo bitubo, es decir, funciona con gas presurizado. De esta manera, las electroválvulas pueden regular el flujo interno para conseguir mayor firmeza en la amortiguación de los neumáticos.

3. Grupo de alimentación de aire

Este grupo va instalado en la parte delantera o izquierda del motor para reducir los ruidos que pueden afectar al habitáculo y asegurar una mejor refrigeración.

4. Válvulas electromagnéticas

Estas piezas son las responsables de excitar los muelles para conseguir la altura necesaria. De esta manera, el conductor cuenta con una buena amortiguación en cualquier contexto de viaje.

5. Barra estabilizadora

Es una pieza elaborada en acero elástico que se coloca fija en la suspensión y que acompaña a los neumáticos del vehículo, de modo que se mantienen estables ante una curva pronunciada.

6. Rótulas

Las rótulas son de forma esférica y están ubicadas en la suspensión delantera del automóvil. Éstas permiten el movimiento en forma vertical de los neumáticos.

Saber qué es el sistema de suspensión de un vehículo te permitirá identificar la notable diferencia entre un viaje con suspensión tradicional y un viaje sostenido con suspensión neumática. Lo importante es que escojas el auto adecuado que te ofrezca la mejor experiencia de conducción.