Tips de conducción: cómo ahorrar combustible en un auto mecánico

Descubre 12 técnicas que te enseñarán cómo ahorrar combustible en un auto mecánico y conducir de una manera mucho más eficiente.

El rendimiento de combustible es proporcional al ahorro de dinero, así que, si tienes un auto, este tema de seguro te interesará. A continuación, aprenderás a consumir menos combustible mientras conduces en la ciudad o en largos trayectos.

1. Inicia tus actividades a tiempo

Cuando el tiempo apremia, la tendencia es ir a toda prisa mientras conduces y con frenazos a cada momento. Este tipo de maniobras bruscas, consumen una mayor cantidad de combustible al final del día.

2. Revisa el estado de los neumáticos

Cuando los neumáticos no están completamente llenos de aire, requieren una mayor potencia para echar a andar el vehículo, lo que se traduce en un menor rendimiento de combustible.

3. Elimina peso innecesario

Si llegaste de viaje, retira prontamente el equipaje y otros artículos del maletero. Ir en la ciudad con un peso excesivo provoca que tu auto consuma más combustible.

4. Cómo ahorrar combustible en un auto mecánico a través del avance progresivo

Evita arrancar a toda velocidad después que el semáforo indique verde. En los arranques se utiliza más combustible que en pleno recorrido. En el apartado: cómo subir una pendiente en auto mecánico, verás lo perjudicial que pueden ser los arranques en otras circunstancias.

5. Adelanta a los vehículos de manera efectiva

Para adelantar a otro auto, baja una marcha en las velocidades. Esto logra que el motor tenga una mejor respuesta en la aceleración y un mejor aprovechamiento de combustible.

6. Apaga el vehículo en los tiempos de espera

El vehículo encendido, aunque no lo aceleres, está consumiendo combustible constantemente. Si la espera va a ser prolongada, apaga la unidad y enciéndelo al momento de iniciar nuevamente la marcha.

Tips de conducción: cómo ahorrar combustible en un auto mecánico2

7. Piensa antes de encender el aire acondicionado

El sistema de aire acondicionado requiere un esfuerzo mecánico adicional, incrementando el gasto carburante en un 10%. A tu bolsillo le vendrá muy bien aprovechar el aire natural.

8. Revisa las fugas y la tapa del tanque

Chequea el estado del tanque de combustible, su tapa y el recorrido de las mangueras que lo conectan. Si detectas alguna falla, haz el reemplazo o la reparación de inmediato. Las fugas en estos componentes atentan contra tu presupuesto.

9. No dejes que el tanque baje más de la mitad

Los carburantes son sumamente volátiles. Un tanque a la mitad permite el espacio suficiente para que la evaporación tenga lugar. Eso representa una pérdida, así que mantén en lo posible el tanque lleno. Además, evita estacionarte en sitios donde impacten los inclementes rayos solares.

10. Selecciona tu estación de servicios

Cada estación de servicios tiene precios diferentes y promociones. Utiliza aquellas que brinden el mejor margen de ahorro y mayor calidad del producto.

11. Cómo subir una pendiente en auto mecánico

Los trayectos inclinados exigen mayor potencia por parte del motor y un elevado paso de combustible por el sistema. Ubica la marcha donde puedas subir lentamente de forma que no implique hundir a fondo el pedal acelerador.

Evita en lo posible tener que parar en plena cuesta para volver a iniciar la marcha. Los consumos en estas circunstancias son de seria consideración.

12. Cómo hacer los cambios en un auto mecánico

En plena circulación ubica la “velocidad de crucero” que no haga mover a cada momento tu palanca de cambios. La continuidad de velocidad hace que el fluido de combustible sea estable y reducido.

Ahora bien, cada cambio de velocidad tiene su propio momento en revoluciones. No lo adelantes ni lo atrases. Es recomendable leer en el manual del vehículo cómo hacer los cambios en un auto mecánico u otro tema parecido.

Estas sugerencias te ayudarán a conocer cómo ahorrar combustible en un auto mecánico y conducir de manera eficiente.

Si quieres saber más acerca de cómo ahorrar combustible, puedes consultar el siguiente video: