Tips de conducción: cómo aprender a manejar

¿Cómo aprender a manejar? Conoce los conceptos esenciales para conducir tu vehículo con seguridad.

Muchas personas se vuelven impacientes y entran en pánico al momento de iniciar su proceso de aprendizaje respecto a cómo manejar un auto.

Si bien es cierto que puede producir cierto nerviosismo, es necesario que aprendas algunos conceptos básicos que te permitan adentrarte al conocimiento práctico de cómo aprender a manejar un auto.

Lo principal, es contar con una persona que te entregue mucha confianza y paciencia cuando te enseñe a conducir. No necesitas a una persona que le sume tensión al momento del aprendizaje. Además, practicar en un lugar espacioso y con poco flujo vehicular te permitirán entrar en confianza.

¿Cómo manejar?

Primero, es esencial que entiendas cómo manejar un auto desde que te subes a tu vehículo, la posición correcta y el encendido:

  • Al subir al auto

Debes hacerlo con el motor apagado y ponerte de inmediato el cinturón de seguridad. La fase inicial de cómo aprender a manejar un auto es identificar los pedales: en los automóviles de conducción manual el embrague se encuentra en el lado izquierdo, el freno en el centro y el acelerador en el derecho.

Por otro lado, la palanca de cambio permite realizar los cambios de marcha en conjunto con el embrague. En general, el embrague tiene un desplazamiento mucho mayor que el freno y el acelerador, los cuales necesitan una presión más enérgica.

En un auto automático, en cambio, solo posees el pedal de freno y aceleración. La palanca de cambio está compuesta por parking, neutro, drive y reversa.

  • Posición adecuada 

Asegúrate de ajustar el asiento a una distancia suficiente para poder presionar el embrague hasta el fondo. Recuerda posicionar tu espalda completamente contra el asiento. Se recomienda contar con una actitud relajada al momento de la conducción.

  • Encendido 

Si es la primera vez que conduces, activa el freno de mano, lo que brindará seguridad al desplazamiento en el caso de encontrarte en una pendiente.

Enciende el motor y presiona el embrague hasta el fondo. La palanca de cambios se debe encontrar en posición neutra. En este momento desactiva el freno de mano.

A medida que aumenta la velocidad, debes mantener presionado el pedal del embrague mientras cambias la marcha en la palanca de cambio.

En el caso de un vehículo automático, debes pisar el pedal del freno, encender el auto y cambiar la palanca desde parking (P) a drive (D)Para movilizar el auto y aumentar la velocidad, solo debes pisar el acelerador suavemente sin necesidad de pasar cambios, ya que lo hará de manera automática.

Tips de conducción: cómo aprender a manejar2

Cómo aprender a manejar un auto paso a paso

En el siguiente apartado aprenderás a conducir un vehículo en cuanto a su trasmisión, aspecto necesario para saber cómo manejar un auto paso a paso.

1. Pasar a primera marcha: implica presionar el embriague hasta el fondo, movilizar la palanca de cambios a la posición 1 (generalmente, se encuentra en la esquina superior izquierda de esta) y soltar el embriague con suavidad y lentitud, hasta el punto de fricción. Este momento se describe como la sensación de fricción que existe cuando la fuerza del motor se transfiere a las ruedas. La idea es presionar y soltar el embriague hasta encontrarlo, produciendo una cantidad suficiente de revoluciones para que el auto no se detenga.

A la vez que vas soltando el embrague, tienes que presionar el acelerador para adquirir velocidad.

2. Durante la marcha: debes soltar el pedal del embrague completamente mientras te encuentres en movimiento.

3. Pasar a segunda marcha: cuando el auto se encuentre en primera y el movimiento alcance entre 2500 y 3000 revoluciones indicadas en el tablero (esta cantidad es aproximada y depende de cada auto) pasamos a segunda marcha, y así, sucesivamente con las siguientes. Con el mismo mecanismo anterior, debes presionar nuevamente el embrague hasta el fondo, movilizar el cambio a la posición 2 y soltar el embrague completamente.

Cuando quieres cambiar desde una marcha a una menor, accionas el mismo mecanismo entre el embriague y el acelerador.

4. Al frenar: suelta tu pie derecho del acelerador, pisa el pedal de freno hasta lo necesario para lograr la disminución de velocidad o detención completa.  La idea es ir cambiando las marchas hasta llegar a primera y frenar.

5. Marcha atrás: debes encontrarte en detención con el cambio en neutro, desde ahí pasar a la posición reversa.

Una práctica constante y tener identificados los conceptos básicos de la conducción son la clave para comenzar a conducir.

En el siguiente video puedes aprender en mayor profundidad acerca de cómo manejar un auto automático: