Tips de conducción: cómo estacionar correctamente

Revisa cómo estacionar un vehículo y cómo estacionar en paralelo, además de consejos y errores frecuentes para que lo realices de forma cómoda y segura.

Quienes están aprendiendo a conducir, tarde o temprano tendrán que instruirse en cómo estacionar un vehículo. A simple vista, puede parecer algo sencillo, pero existen situaciones que pueden hacer este procedimiento difícil, sobre todo cuando hay que hacerlo en paralelo, sin más espacio que el justo y necesario.

Por eso, a continuación, conocerás algunas instrucciones, consejos y errores que debes evitar al momento de aparcar para evitar accidentes y dificultades innecesarias.

Cómo estacionar un auto en 3 pasos

1. Lo primero es elegir un lugar con suficiente espacio. Si estás recién aprendiendo cómo estacionar un auto en paralelo puedes reducir riesgos al buscar dos móviles separados por la mayor amplitud posible para ubicarte en esa zona.

2. Acércate al auto de más adelante manteniendo una distancia cercana a los 60 centímetros entre tu puerta derecha y el vehículo, dejando que la parte trasera de tu móvil quede paralela a la del otro transporte.

3. Ahora puedes comenzar a retroceder hacia la vereda con las ruedas totalmente giradas (el volante debe ir hacia la izquierda) hasta ver la placa del auto de atrás en el retrovisor izquierdo. Cuando estés cerca de la acera comienza a girar el volante en dirección contraria (hacia la derecha) para enderezar las ruedas y quedar paralelo al calzado.

Tips de conducción: cómo estacionar correctamente2

Errores comunes y consejos para evitarlos

  • Algunas personas no ponen mucha atención a los espejos retrovisores, los cuales pueden ser vitales para prevenir accidentes en muchas ocasiones. Tómate el tiempo para ajustarlos de forma que puedas ver claramente la parte trasera de tu vehículo, además del panorama que ocurre a tus espaldas.
  • Cuando aparcar se vuelve difícil es común que caigas en la frustración, ya que a veces hay otras personas observando e incluso presionando a que se concrete de forma rápida la acción. En esos momentos lo primordial es que mantengas la cabeza fría y darte el tiempo para hacer el procedimiento de manera correcta. A todos les ha costado estacionar las primeras veces y no debes ser afectado por la impaciencia de otros.
  • Anteriormente se mencionó que es importante tener suficiente espacio para estacionar, sobre todo para quienes tienen poca experiencia. Este consejo suele ser pasado por alto ya que existen conductores que en su apuro no se dan el tiempo para evaluar las distancias entre los autos. Quienes logran aparcar a veces se encuentran posteriormente con grandes dificultades para poder salir. Si quieres evitar situaciones incómodas es recomendable considerar que necesitas medir con detención el área disponible.

3 tips para estacionar con seguridad

1. Enciende las luces intermitentes para alertar a otros conductores que quieres detenerte.

2. Evita estacionarte en salidas de vehículos y frente a grifos.

3. Planifica el lugar donde quieres estacionarte con anticipación, teniendo en cuenta planes alternativos por si algo falla.

En resumen, aprender cómo estacionar un auto en paralelo es un trabajo que requiere paciencia, práctica y mucha observación. No tengas miedo de consultar a conductores más experimentados y ejercita cuando puedas. Así verás cómo, poco a poco, se va transformando en un proceso natural.

Para instruirte de forma más gráfica acerca de cómo estacionar un vehículo puedes ver el siguiente video práctico: