26 abril 2024 · 5 minutos de lectura

¿En qué se diferencia un SUV de un 4x4?

A pesar de que los SUV y los 4x4 se parecen en su exterior, tienen una serie de características y componentes internos que los diferencian entre sí. Cada vehículo está enfocado para distintos tipos de usuario y tareas.

Por esta razón, debes saber para qué cosas está optimizado cada uno de ellos y así evaluar cuál es el mejor para ti.

Antes de conocer sus principales diferencias, te contaremos qué define a cada uno.


¿Qué son los modelos SUV?

Los modelos SUV o Sport Utility Vehicle son más espaciosos que un sedán, ya que están fabricados para transportar pasajeros y carga, cómodamente, a través de la ciudad o espacios suburbanos.

Se caracterizan por un chasis más elevado del suelo que los autos convencionales, con un aspecto robusto, porque suele ser un vehículo grande. Sin embargo, mantienen un estilo deportivo y atractivo.

¿Qué significa 4x4?

El nombre viene dado por la tracción de este tipo de vehículo, que está presente en cada una de sus ruedas. Sus prestaciones y diseño fue pensado para rendir fuera del asfalto.

El chasis está aún más elevado que el de los SUV para protegerlo de golpes y rasguños que pueda causar por el terreno. Su fabricación está orientada en soportar entornos adversos y todo tipo de climas.

Principales diferencias entre Sport Utility y vehículos 4x4

Ahora conocerás cuáles son las características internas que diferencian el uno del otro.


1. Construcción y chasis

Los vehiculos 4x4 son fabricados con un chasis firme y robusto, por lo que son más pesados que los de un SUV. Estos últimos ocupan la misma plataforma que el resto de vehículos de ciudad.

Si bien los Sub Urban están más elevados que un sedán o coupé, al ser autos de carretera e ideados para manejarse en la ciudad, son más bajos que un todoterreno.

2. Motor

Como los vehículos de tracción en las cuatro ruedas son más pesados y necesitan mayor potencia para andar en la montaña, lodo e incluso en charcos de agua, la cilindrada del motor suele ser mayor.

Por otro lado, los Sport Utility generalmente priorizan un consumo de combustible más eficiente, ya que no necesitan realizar tareas tan demandantes dentro de la ciudad, pero son excelentes en la carretera.

3. Tracción

Los 4x4 tienen tracción en todas sus ruedas de manera estándar, puesto que sin ellas se dificultaría la adherencia a las superficies, que es su principal característica.

Si bien existen modelos Sub Urban con tracción en cuatro ruedas, esta no es la norma. Ya que por lo general cuentan solo con tracción delantera.

4. Suspensión

Así como en la tracción, los todoterreno utilizan una suspensión mucho más larga, lo que les permite a sus ruedas mantener contacto con el camino.

Esto es ideal para rutas off road, pues entrega mayor comodidad y respuesta para el manejo en terrenos difíciles.

Por su parte, los SUV tiene un sistema de suspensión más suave, por lo que están optimizados para la conducción en la carretera.

5. Caja de cambios reductora

Quizás es el componente técnico que marca mayor diferencia, pues los 4x4 usan esta caja para acceder a un rango mayor de cambios. 

Estos disminuyen sus marchas para otorgar mayor torque y bajar la velocidad, lo que es esencial para salir de atascos o mantenerse en el camino en terrenos montañosos y empinados, lo que no es necesario en los SUV.

6. Tipo de trabajo

A pesar de que ambos están capacitados para acarrear grandes volúmenes, tanto de pasajeros como de equipaje, uno está enfocado al rendimiento off road y todo tipo de climas, mientras que el otro prioriza la comodidad y eficiencia dentro de la ciudad.

Además, debido a las características de los todoterreno, estos se utilizan para remolcar otros vehículos.


¿Qué es mejor para ti, un SUV o un 4x4?

Dependiendo de tus circunstancias, lo ideal podría ser un SUV si tienes una familia numerosa o realizas viajes largos en los que requieres llevar más equipaje de lo que te permiten otros vehículos.

Si tienes salidas a terrenos en las cuales necesitas un auto que se adapte a todo tipo de caminos, tu mejor alternativa es un 4x4. Además, con este vehículo puedes hacer rutas off road de forma recreativa.

Si ya tomaste una decisión, puedes averiguar sobre los modelos que hay disponibles en el mercado con la ayuda de Derco Center.