30 abril 2024 · 3 minutos de lectura

Las últimas tendencias en baterías de autos eléctricos

Las baterías de autos eléctricos son fundamentales para su funcionamiento, por lo que los fabricantes están constantemente buscando innovaciones para mejorar su eficiencia. Estas mejoras no solo buscan aumentar la autonomía de los vehículos, sino también reducir los tiempos de carga y garantizar una mayor durabilidad a lo largo del tiempo

En la actualidad, las ventas de este tipo de automóviles han aumentado considerablemente. En 2023 superaron en un 22% las cifras del año anterior, que ya habían sido mayores que las de 2021.

La creciente popularidad de los vehículos eléctricos e híbridos es evidente debido a diversas razones, como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la preocupación por el medio ambiente. 

Lo anterior ha impulsado una notable evolución de los autos eléctricos, que ahora no solo destacan por su diseño y tecnología a bordo, sino también por su creciente autonomía.

Los avances tecnológicos en las baterías de autos eléctricos

Descubre las tecnologías y propuestas de vanguardia que están transformando estos componentes clave de la industria automotriz:


Nuevos tipos de baterías para autos eléctricos

La preferencia por el ferrofosfato de litio (LFP) sobre la combinación de níquel, manganeso y cobalto (NMC) está en aumento debido a su producción más económica. 

Además, algunos fabricantes de baterías están explorando la comercialización del ferrofosfato con manganeso (LMFP). ¿El objetivo? No solo busca reducir costos, sino también aumentar la densidad energética y mejorar la capacidad de carga de autos eléctricos.

Uso de celdas redondas

Gracias a un proceso de producción basado en el bobinado, que se ha demostrado más eficiente, las celdas redondas han emergido como uno de los nuevos tipos de baterías para autos eléctricos, atrayendo considerable interés por parte de los fabricantes. 

Estas celdas ofrecen una mayor estabilidad mecánica, y proporcionan una cantidad significativa de energía a los vehículos, lo que las hace especialmente atractivas en el mercado automotriz.

Mejoras de seguridad

El sobrecalentamiento es común en este tipo de dispositivos, por lo que se realiza una inversión constante en la aplicación de nuevos métodos de prevención. 

Entre ellos, destaca la integración de sales de litio, diseñadas para evitar posibles daños en las baterías y prevenir incendios. Las innovaciones permiten que las baterías funcionen de manera óptima, incluso en condiciones extremas de temperatura, alcanzando hasta los 100 °C sin comprometer su rendimiento.

Electrodo de nanotubo

Empresas líderes como NAWA Technologies están enfocadas en la fabricación de electrodos de nanotubos de carbono, una innovación que impulsa el rendimiento y la potencia de las baterías, además de permiten almacenar más del doble de energía. 

Pero no es lo único: facilitan una carga ultrarrápida de las baterías de autos eléctricos, logrando que se recarguen a un ritmo excepcional, alcanzando un porcentaje significativo de carga en cuestión de minutos.

Alimentación por vía Wi-Fi y ultrasonidos

Aunque aún se encuentran en etapas tempranas de desarrollo, existen propuestas innovadoras para la carga de autos eléctricos, ambas utilizando tecnologías inalámbricas. 

La primera opción implica el uso de ondas de radio, con la ayuda de materiales como el disulfuro de molibdeno, transmitiendo energía a través de Wi-Fi y convirtiendo corriente alterna en continua. 

La segunda opción utiliza ondas sonoras, las cuales son captadas y convertidas en energía utilizable por el vehículo. Estas innovaciones prometen ser un paso importante en la evolución de los autos eléctricos.

Encuentra tu auto eléctrico en Derco Center

¿Estás listo para dar el salto hacia el futuro de la movilidad sostenible? En Derco Center, te ofrecemos una emocionante experiencia al descubrir nuestra amplia gama de vehículos eléctricos.

Desde compactos ágiles hasta SUVs familiares, nuestra selección de autos eléctricos o híbridos está diseñada para satisfacer todas tus necesidades de movilidad con un enfoque ecológico.