26 febrero 2024 · 5 minutos de lectura

Historia del sedán: su evolución con el paso del tiempo

Los autos sedán se han transformado en uno de los ejemplares más demandados por las personas desde la aparición de los primeros automóviles. Con el paso del tiempo, estos populares vehículos han presentado destacadas mejoras en sus características, para ofrecer una óptima experiencia tanto a conductores como pasajeros.

Sedan: ¿Cuál es el origen de este tradicional vehículo?

El primer momento en el que se comienza a hablar de la palabra sedán es en 1912, con los autos Studebaker Four y Studebaker Six en Estados Unidos, aunque no necesariamente se trataran de vehículos parecidos a lo que hoy en día se entiende como un ejemplar de este tipo. En este artículo sabrás cómo han llegado a ser el auto que conoces.

Un sedán sobresale por su carácter familiar, pudiendo trasladar hasta 5 pasajeros cómodamente sentados. Además, otras características propias de esta clase de vehículos consisten en su carrocería de 4 puertas, techo que se extiende desde la parte delantera a la parte trasera del automóvil, maletero separado, estilo convencional, eficiencia en el uso de combustible y precio accesible en el mercado automotriz.

Los más importantes hitos del auto sedán

Teniendo esto en claro, conocerás destacados eventos que han marcado la historia del vehículo sedán hasta la actualidad:


1. El período de la posguerra: hacia los autos para la familia

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, las marcas fabricantes de autos, tuvieron el desafío de retornar a la normalidad en sus operaciones. Por lo que comenzaron a elaborar destacados modelos en función de las necesidades que iban surgiendo entre las personas y sus familias.

Específicamente, al hablar de modelos sedán, hubo destacados ejemplares que hasta el día de hoy permanecen en el recuerdo. Este es el caso del Renault 16, innovador auto desarrollado en la década de los 60, que contaba con dos volúmenes y tracción delantera, cuando hasta ese entonces solo se conocían sedanes con tres volúmenes y tracción trasera.

Adicionalmente, el R16 destacó por su amplio espacio interior que permitía acomodar a 5 personas, respaldo plegable en los asientos traseros, cabina totalmente acristalada, superficies limpias en los perfiles y portón del maletero inclinado, características que marcaron tendencia durante los años 60 y 70. Incluso hoy, algunas de ellas se mantienen vigentes.

2. Década de los 90: vehículos más accesibles

Ya en la década de los 90, con la masificación de los vehículos entre la población, surgieron destacados modelos sedán que incluían valiosos avances e innovaciones respecto a ejemplares anteriores, con la finalidad de ofrecer mayor rendimiento, seguridad y comodidad.

Por ejemplo, el Suzuki Baleno, que fue elegido auto del año en 1997, facilitó el uso de teclas mucho más sencillas de presionar, incorporó un motor con volumen de 1,3 litros (uno de los más potentes en aquella época), suspensión independiente para lograr mayor estabilidad y presencia de vigas para amortiguar impactos laterales.

3. Actualidad: tecnología de punta en este clásico

Ya en esta era, en la que los fabricantes están pudiendo sacar el máximo provecho de los avances tecnológicos del siglo XXI, se están fabricando autos sedán nuevos que cuentan con un completo equipamiento en todos los sentidos: mecánico, seguridad, confort y entretención.

Una muestra de ello es el All-New Mazda 3, destacado ejemplar del 2023. Creado con el objetivo de brindar una óptima experiencia, integra componentes como computador a bordo, cierre centralizado, sensor de lluvia, control crucero, anclaje ISOFIX para niños, sensor de retroceso, 6 velocidades y conexión con plataformas Carplay, Android Auto o Mirror Link.

Vehículo sedán: transporta a tu familia con la calidad de siempre y las innovaciones actuales

Ya conoces los principales eventos que han marcado la historia del auto sedán. Como puedes ver, estos vehículos han experimentado una mejora continua con el paso del tiempo, representando una gran alternativa para las familias que desean trasladarse diariamente de forma ágil, segura, eficiente y cómoda.

Si te interesa adquirir este tipo de vehículo, en Derco Center puedes encontrar una gran variedad de autos sedán nuevos capaces de satisfacer tus necesidades. ¡Te invitamos a conocer más sobre sus innovaciones!