10 abril 2024 · 5 minutos de lectura

Tipos de combustible: ¿cambia según la marca o modelo del auto?

¿Sabes los tipos de combustible que existen en Chile? La elección del tipo y del octanaje adecuado para tu vehículo es un aspecto crucial para garantizar un rendimiento óptimo y prolongar la vida útil del motor. 

Utilizar el combustible incorrecto puede tener consecuencias negativas, desde una disminución en la eficiencia hasta daños significativos en los apartados mecánicos.

A continuación, todo lo que debes saber. 


¿Qué combustible es mejor para un auto?

Para responder esta pregunta, lo primero es saber de forma precisa de qué hablamos cuando nos referimos a tipos de combustible y octanaje:


Tipos de combustible

La gasolina, también llamada bencina, es un combustible líquido derivado principalmente del petróleo crudo. Se utiliza en motores de encendido por chispa, donde la ignición del combustible se inicia mediante una chispa generada por una bujía.

Los vehículos de gasolina son comunes en la mayoría de los automóviles de pasajeros y muchos vehículos ligeros.

Ahora bien, el diésel también es un combustible líquido derivado del petróleo, pero su proceso de refinación es diferente al de la gasolina.

Se utiliza en motores donde la ignición del combustible se produce por la compresión del aire, sin necesidad de bujías. Los vehículos diésel son frecuentes en camiones, buses y algunos automóviles.

¿Qué es un octanaje?

Es una medida de la capacidad de un combustible para resistir la detonación prematura en un motor de combustión interna. Este fenómeno ocurre cuando la mezcla de aire y combustible se inflama de manera no controlada antes de que la chispa de la bujía inicie la combustión planificada.

El octanaje se expresa en forma de un número, lo que se conoce como el índice de octano. Por ejemplo, en Chile tenemos la clasificación: 93, 95 y 97. 

¿Y cómo funciona esta categorización? Fácil: cuanto más alto es el número de octano, mayor es la resistencia del combustible a la detonación. 

En motores de alta compresión, como los que se encuentran en algunos automóviles de alto rendimiento o deportivos, es crucial utilizar combustibles con un alto octanaje para prevenir la detonación no controlada, la que podría provocar daño al motor, pérdida de rendimiento, aumento del consumo y de emisiones contaminantes, entre otros perjuicios.

¿Cómo saber qué tipo de combustible usa mi auto?

La elección del combustible para un automóvil depende del tipo de motor y las recomendaciones del fabricante, por lo que es crucial que revises esta indicación en el Manual del Fabricante de tu vehículo. 

En primer lugar, debes determinar el tipo de combustible. Por ejemplo, en la categoría diésel puedes encontrar: 

Si tenemos un vehículo bencinero, debes considerar el octanaje:

  • La mayoría de los vehículos Mazda usan 93 octanos, excepto el CX-60, el cual usa 95 octanos; y el CX-90, que utiliza 97 octanos.
  • Los autos de la marca Renault usan 95 octanos.
  • El Haval H6, Jolion, Dargo y el Wingle 7 usan gasolina de 93 octanos, mientras que el Tank ocupa 95 octanos. 

Por supuesto, para estar seguro de qué combustible es mejor para un auto debes revisar el Manuel de Fabricante.


¿Qué combustible usa un auto híbrido?

Al preguntarse qué combustible usa un auto híbrido, es importante considerar que los vehículos híbridos utilizan dos fuentes de energía para propulsarse: un motor de combustión interna y un motor eléctrico. 

Por lo general, el motor de combustión interna usa gasolina (bencina), sin embargo, también hay híbridos que usan diésel, como el mencionado Nuevo Mazda CX-60.

Derco Center: toda la ayuda que necesitas

Ahora que hemos respondido la pregunta cómo saber qué tipo de combustible usa mi auto, en Derco Center tenemos una alta gama de vehículos con distintos tipos de combustible y octanaje, desde gasolina hasta autos híbridos. 

Acércate a nuestros concesionarios y encuentra tu vehículo ideal.