10 abril 2024 · 5 minutos de lectura

5 ventajas de las camionetas diésel

Desde su invención en 1892 por Rudolf Diesel, el motor de este tipo ha sido una formidable alternativa al de bencina y ya marcó un hito en el mundo de los vehículos de trabajo pesado y todoterreno. Prueba de esto son las camionetas diésel, cada vez más codiciadas por los amantes de la potencia, la confiabilidad y la durabilidad. 

diferencia de los motores de gasolina, no necesitan de una chispa de las bujías para quemar la mezcla aire-bencina y generar la explosión que mueve los pistones. Solo exigen la inyección vaporizada de combustible dentro de una cámara a alta temperatura, allí se calienta lo suficiente para realizar la combustión.

5 beneficios de contar con una camioneta diésel

Una camioneta automática diésel como una mecánica pueden ofrecerte las siguientes ventajas: 


1. Mayor eficiencia de combustible

Por diseño, el proceso de combustión de un motor diésel quema menos combustible que uno bencinero para producir la misma cantidad de energía en iguales condiciones. 

Además, el combustible diésel suele tener una densidad energética más óptima que la gasolina, lo cual quiere decir que en mismas cantidades tiene la capacidad de generar más energía. 

En la práctica, esto se traduce en mayor eficiencia de combustible. O sea, frente a una camioneta de características similares pero bencinera, la de diésel podría recorrer más kilómetros con menos litros, proporcionando además una mayor eficiencia en la generación de potencia. 

Además, hasta las camionetas económicas diésel fabricadas desde 2014 funcionan con un sistema de inyección que no exige calentamiento previo al encendido. Esto evita los precalentamientos que tanto combustible gastaban y contaminación generaban.

2. Más durabilidad y vida útil

Los motores diésel tienden a ser construidos con materiales más pesados y duraderos, como bloques de hierro fundido. Pero no es lo único, frente a los de gasolina, suelen tener menos piezas móviles y funcionar a velocidades más bajas, lo cual reduce los índices de fricción. 

Esta característica, junto a la mayor relación de compresión de los motores diésel, hace que sean mucho más resistentes y duraderos que los bencineros. Y por supuesto, nunca van a sufrir los daños asociados al desgaste de las bujías o las chispas inadecuadas. 

3. Menor emisión de dióxido de carbono (CO2)

Las camionetas diésel tienden a producir menos dióxido de carbono por kilómetro recorrido que las bencineras. ¿A qué se debe? A su mayor eficiencia en el consumo de combustible. 

Adicionalmente, hay que tener presente que, con la entrada en vigor de la Euro 6, los vehículos con motores de este tipo ahora emiten un 30% menos de dióxido de carbono y un 85% menos de óxidos de nitrógeno que hace diez años. Así las cosas, hasta las camionetas económicas diésel ofrecen cierta responsabilidad ambiental. 

4. Mayor torque y disposición para el trabajo rudo 

Las características de motor de las camionetas diésel tienden a hacerlas capaces de ofrecer un mayor torque o fuerza de tracción que sus contrapartes a gasolina. 

Lo anterior puede ser muy beneficioso cuando usas tu vehículo para remolcar o transportar cargas pesadas, desplazarte por terrenos agrestes y enfrentar carreteras con cierta pendiente.

5. Ahorro de costos a largo plazo 

La eficiencia energética del motor diésel hace que gastes menos combustible en cada recorrido, un beneficio que se potencia en el largo plazo si consideras que en Chile el diésel es un poco más barato que la bencina. 

Además, gracias a la larga vida útil de los componentes de los motores de las camionetas diésel, también puedes ahorrar costos en reparaciones (siempre que permanezcas al día con los mantenimientos preventivos). 

Encuentra tu camioneta diésel en Derco Center

Sin duda, se trata de beneficios de indiscutible valor. Ahora, ¿quieres una camioneta automática diésel? ¿O mejor una mecánica? ¿4x4 o 4x2? ¿Doble cabina o cabina sencilla? Acércate a las salas de ventas de Derco Center y encuentra la opción ideal para satisfacer tus necesidades.