8 abril 2024 · 5 minutos de lectura

Electromovilidad: transporte más limpio y eficiente

De acuerdo con una definición citada en el Informe de Observatorio Laboral, el concepto de electromovilidad automotriz hace referencia a “todo vehículo que hace uso de combustible y/o energía alternativa impulsado por uno o más motores eléctricos”. 

O sea, engloba tanto a los autos eléctricos como a los híbridos. Y, en cierta manera, podríamos agregar al concepto la infraestructura de carga que permite masificar el uso de este tipo de autos.

Contexto global en políticas de electromovilidad automotriz

Aunque la electromovilidad aún tiene una baja participación a nivel global, se trata de una de las tendencias internacionales de mayor innovación y auge del momento. 

A la fecha, varios países y ciudades le han puesto fecha de caducidad al motor de combustión. Por ejemplo, China anunció que en un futuro cercano pondrá fin a la producción y venta de vehículos de combustión interna, Francia lo hará en 2040, Alemania en 2030 y Holanda en 2025. 

En Chile, la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad fija como meta que al 2035 el total de los autos en venta sean cero emisiones.


3 beneficios de la electromovilidad: ¿Cómo funciona un auto eléctrico?

Esta tecnología tiene un impacto ambiental significativo. Al garantizar movilidad limpia con eficiencia energética, reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y, por lo tanto, potencia la lucha contra el cambio climático y las enfermedades asociadas a la contaminación del aire. 

Adicionalmente, al profundizar en lo que es la electromovilidad para las personas, encuentras una serie de beneficios de incalculable valor: 

1. Reducción de costos de mantención 

El precio de los autos eléctricos en Chile -en el mundo en general- son un poco más altos que los de los vehículos a combustión. 

Sin embargo, la carga eléctrica permite ahorrar entre un 30% y un 40% del costoso combustible, mientras que los gastos de mantención son cerca de 70% más económicos que los de los vehículos tradicionales, según estimaciones citadas en el Informe de Observatorio Laboral citado líneas atrás. 

De hecho, en algunos casos el ahorro permite recuperar la inversión inicial. 

2. Menor carga impositiva

Las autoridades de los países establecen diferentes beneficios para incentivar la compra y uso de vehículos eléctricos

En Chile, por ejemplo, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, estos vehículos no pagan impuesto verde porque no generan emisiones contaminantes.

3. Disminución de la contaminación acústica

Como los vehículos eléctricos no realizan mayor ruido, el conductor accede a una experiencia de conducción más cómoda y relajada, considerando que la contaminación acústica en las ciudades -exceso de sonido que desordena la condición natural del ambiente- puede causar desde distracción al volante hasta daños serios a la salud.

La electromovilidad reduce la huella de carbono.


Opta por eficiencia energética: elige electromovilidad con Derco Center

La compra de autos con tecnología limpia en Chile ha venido en aumento durante los últimos años. De hecho, en enero de 2024 se acumularon 592 ventas de este tipo de auto, mostrando un incremento de 17,7% comparado al mismo mes en el año 2023, según el informe de ANAC.

Si deseas sumarte a la tendencia, ahora que sabes qué es la electromovilidad y conoces a grandes rasgos cómo funciona un auto eléctrico, descubre más con Derco Center. Aquí encontrarás soluciones de calidad a la medida de tus necesidades con una novedosa y creciente oferta para reducir tu huella de carbono y ayudar a proteger el planeta.