26 abril 2024 · 3 minutos de lectura

¡Todo lo que debes saber sobre la Ley de Grabado de Patentes!

Una inquietud con la que los dueños de vehículos se pueden relacionar, es el temor al robo de los mismos. Lamentablemente, durante el 2023 este fue el caso de 11.879 autos, según cifras de la AACH. La Ley de Grabado de Patentes busca frenar su comercio ilícito, al solicitar hacer más visible esta combinación única de números y letras.

¿Qué exige la Ley de Grabado de Patentes?

Su nombre oficial es Ley 21.601 y viene a modificar la Ley de Tránsito. Esta legislación promulgada en septiembre del 2023, indica que es obligatorio el grabado de la patente en los vidrios, para así desincentivar la delincuencia y la venta de vehículos robados, con esta medida que está enfocada en la seguridad pública.

¿Cómo grabar patente en vidrios de auto?

El reglamento, presentado a la Contraloría General de la República, es claro con respecto a que el grabado de patente en vidrios tiene que ser permanente, desgastando la superficie de manera que no se pueda borrar y tener las siguientes características:

  • Las letras deben ser mayúsculas, sin el uso de cursiva ni negrita.
  • En los vidrios deben medir entre 7 y 10 mm.
  • En los espejos laterales las medidas son entre 5 y 10 mm.
  • La orientación debe ser horizontal, de manera que pueda leerse de izquierda a derecha desde fuera del auto.
  • Es necesario que no cubra otra información relevante.

Para todos los casos, si bien no se pide una técnica específica, el grosor y espesor deben facilitar la lectura, cuidando que sea duradero.


Ubicación del grabado según la zona del vehículo

Cómo grabar patente en vidrios de auto también va a depender del sector en que se realice, siempre pensando en el punto de vista de quien observa desde el exterior:

  • Vidrio lateral conductor: vértice inferior derecho.
  • Vidrio lateral acompañante: vértice inferior izquierdo.
  • Parabrisas: vértice inferior derecho.
  • Luneta trasera: vértice inferior izquierdo.
  • Espejo lateral cuadrado o rectangular: borde paralelo al suelo (superior o inferior).
  • Espejo lateral ovalado: borde paralelo al suelo (superior o inferior), en una línea que termine tocando la parte curva.

El grabado debe permitir que se lea sin problemas, por ejemplo, el Vehicle Identification Number (VIN) en el parabrisas y no interrumpir la funcionalidad del elemento, como en el caso de los espejos retrovisores.

Otros puntos importantes a considerar

El cumplimiento de esta ley es más sencillo de lo que parece, mientras que se cuente con la información adecuada:


1. Los plazos para cumplir esta obligación

Estos van a depender de si el auto es nuevo o antiguo, haciendo la división según la fecha de la promulgación de la ley:

Autos adquiridos antes del 11 de septiembre del 2023

12 meses a partir de la publicación del reglamento en el Diario Oficial.

Autos adquiridos después del 11 de septiembre del 2023

4 meses luego de la publicación antes mencionada.

2. En qué situaciones se fiscaliza

Será necesario que la información del grabado coincida con la de la patente y que el formato sea acorde al reglamento para pasar la revisión técnica. Además, tanto Carabineros como los Fiscalizadores Municipales lo pueden exigir.

3. Vehículos exentos

No están sujetos a esta norma los autos con patente extranjera que transiten temporalmente por el país. Los de trabajo en el caso de las Fuerzas Armadas y Carabineros, los modelos que se usan con fines de exhibición y los que estén reconocidos como históricos por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además de los que tengan un peso desde los 3.860 kilogramos.

4. Multas por no cumplir con el grabado de patente en vidrios

Terminado el plazo establecido, quienes no cumplan con la ley serán sancionados con multas que van desde 1 UTM a 1,5 UTM, considerando que el valor de la Unidad Tributaria Mensual en abril 2024 es de $65.182.


¡Cuida tu propiedad y aporta a la seguridad ciudadana!

Si bien es obligatorio el grabado de la patente en los vidrios, esta medida viene a dificultar el comercio de autos robados y con ello contribuir a que disminuyan estos delitos. Cuenta con Derco Center para informarte sobre este y otros temas.