
Con todas las tecnologías e innovaciones en diversas industrias, el sistema ADAS es una herramienta fundamental para la seguridad de los vehículos. Los modelos más avanzados y modernos están integrando los sistemas de seguridad activa que transforman la forma en que manejas y cómo reaccionas con tu auto ante situaciones peligrosas.
Cabe destacar que el sistema de seguridad ADAS ha sido incluido progresivamente desde hace algunos años en los modelos más recientes de las marcas, sobre todo después de haber entrado en vigor el Reglamento de Seguridad 2019/2144 en la Unión Europea.
En esta zona se exige como requisito de seguridad general la aplicación del sistema ADAS en los vehículos fabricados y comercializados a partir de 2019, con la finalidad de proteger a los ocupantes y los usuarios vulnerables de la vía pública.
El sistema ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) es un conjunto de funciones de seguridad activa que ayudan a conducir, emitiendo alertas, correcciones y maniobras del vehículo de forma automática.
Su objetivo principal es reducir errores humanos, mejorar tu percepción del entorno y ayudarte a mantener el control del vehículo en distintas condiciones de las calles o avenidas.
Los sistemas de seguridad activa se apoyan en tecnología avanzada integrada a las unidades, como:
Con esas herramientas y funciones, el auto “lee” lo que sucede alrededor, analizando el comportamiento de los objetos o vehículos que le rodean y, si detecta un riesgo, interviene de forma preventiva. Así es como funciona el sistema ADAS: anticipándose.
Considera que, para que estos componentes respondan y cumplan su objetivo, es necesario mantener en buen estado los sensores y cámaras, limpios y actualizados.
Básicamente, el sistema analiza de manera continua:
Cuando algo no va bien, el auto te avisa o realiza una acción directa, como frenar y mantenerte dentro del carril.
Considera que, dependiendo del modelo y los sistemas que se implementen, puedes acceder a más funciones o simplemente a las básicas, pero que sin duda son un gran apoyo para que puedas conducir con mayor atención para tu seguridad.
Conoce más detalles de las prestaciones y los beneficios que te generan los sistemas ADAS:
Texto alternativo: Principales asistencias del sistema de seguridad ADAS
Hay que dejar bien claro que los sistemas ADAS no te sustituyen al manejar, sino que son una ayuda para mejorar tu atención y habilidad frente al volante, reforzando tu protección en las vialidades.
Tomando en cuenta lo anterior, te aportan beneficios como:
Cada uno de los sistemas de seguridad activa trabaja en equipo para reforzar tu conducción y darte una experiencia más segura y relajada.
Sin duda, el sistema ADAS es una de las innovaciones más relevantes en la industria automotriz moderna, pues no solo ayuda a evitar accidentes, sino que también te brinda mayor confort y estabilidad al conducir.
Si buscas un vehículo con estas funciones, considera que en Derco Center encuentras los modelos más modernos, con tecnologías que te permiten manejar con confianza, tanto en ciudad como en carretera, y con la tranquilidad de tener herramientas que te acompañan en cada trayecto.
Sí. Los sensores ADAS requieren una recalibración profesional si se ven afectados. Esto es especialmente necesario después de un golpe, un reemplazo de parabrisas (donde se ubican muchas cámaras) o un cambio de alineación de las ruedas. La calibración asegura que las cámaras y radares mantengan su precisión milimétrica.
En la mayoría de los modelos de Derco Center, los sistemas ADAS básicos y obligatorios ya vienen incluidos de serie. Los paquetes de asistencias más avanzados (a menudo clasificados como Nivel 2 o L2) suelen ser parte de versiones de gama alta, o se ofrecen como un paquete opcional con un costo adicional que depende de la marca y el modelo.
Si recibe una alerta de fallo o el sistema no reacciona: