8 abril 2024 · 5 minutos de lectura

5 mitos más comunes sobre los autos híbridos

La tecnología de los autos híbridos representa uno de los mejores puntos de entrada a la electromovilidad

Así lo ratifica el Informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, el evidenciar que la comercialización de la categoría cero y bajas emisiones entre enero y noviembre de 2023, superó en un 20% al total vendido durante 2022, “año que marcó un récord para el sector automovilístico nacional”.

5 mitos generalizados acerca de los autos híbridos

Sin embargo, 55% de los potenciales usuarios de esta tecnología tiene bajo o nulo conocimiento sobre la electromovilidad, según un estudio desarrollado por Volvo Car Chile y Almabrands. 

Este desconocimiento en torno a qué es un auto híbrido ha permitido la popularización de mitos que vale la pena desmontar ahora mismo: 

Mito 1: los autos híbridos no tienen buena eficiencia energética  

De hecho, este es uno de los principales beneficios de los autos híbridos. 

Al combinar dos fuentes de energía para propulsarse (un motor de combustión interna y al menos uno eléctrico), tienen la capacidad de consumir menos combustible que los vehículos tradicionales.

Mito 2: los autos híbridos son difíciles de manejar

Nada más falso. Un híbrido no tiene por qué ser más difícil de conducir que un auto convencional. No hay funcionalidades adicionales ni procesos operativos complicados: el sistema gestiona automáticamente la transición entre los modos de propulsión. 

Y hay más: al tratarse de vehículos relativamente modernos, tienen asistencias y tecnologías que pueden aportar mucho más confort al manejar, como control crucero adaptativo, estacionamiento automático y asistente de arranque en pendiente.

Mito 3: los autos híbridos requieren mayor mantención y cuidados

Todo lo contario. Otro de los beneficios de los autos híbridos es que el motor eléctrico asiste al de combustión, reduciendo las cargas de trabajo que desgastan las piezas y exigen cambios de aceite cada cierto kilometraje. 

Por supuesto, para optimizar la vida útil de tu híbrido debes permanecer pendiente de las mantenciones preventivas y evitar las malas prácticas de conducción, tal y como deberías hacerlo con cualquier tipo de vehículo. 

Mito 4: los autos híbridos son lentos y de bajo rendimiento

Esta es una mentira que ha sido propagada por personas que no tienen ni idea de cómo funciona un auto híbrido. El motor eléctrico puede asistir al de gasolina en momentos de alta demanda de potencia, proporcionando un impulso adicional durante la aceleración.

Además, debes tener presente que los motores eléctricos ofrecen un par motor instantáneo desde el inicio, lo cual se traduce en una gran capacidad de torque o empuje que da la sensación de agilidad al arrancar o acelerar desde bajas velocidades.

Esto, sumado a la evolución en las tecnologías de fabricación de híbridos, ha llevado este tipo de vehículos a ofrecer muy buenas prestaciones en velocidad y aceleración.

Mito 5: los autos híbridos son solo para conducción en ciudad

Es cierto que tienden a ser más eficientes en ciudades debido a la recuperación de energía en el tráfico, pero si tienes en cuenta lo que es un auto híbrido (combinación de fuentes de energía), puedes salir a carretera con la confianza de que te llevara a tu destino sin problemas ni preocupaciones. 

Considera que, si bien algunos híbridos enchufables permiten la carga para optimizar la eficiencia, la mayoría de ellos se recargan mientras conduces, aprovechando la energía generada por el motor de gasolina y el sistema de frenado regenerativo. 

Infórmate bien y disfruta de los beneficios de un auto híbrido

Es importante que indagues un poco más sobre cómo funciona un auto híbrido y los beneficios que ofrece, como mayor eficiencia de combustible, reducción de emisiones, acceso a tecnología avanzada, incentivos fiscales y menores costos de tenencia en el largo plazo. 

De esa manera no creerás en este tipo de mitos. En Derco Centerademás de tener varios modelos propulsados con esta tecnología, podemos brindarte toda la asesoría que necesitas al respecto. Anímate a visitarnos y da con confianza el primer paso hacia la electromovilidad.