10 junio 2022 · minutos de lectura

¿Cómo sacar licencia de conducir en Chile siendo extranjero?

Si eres extranjero y estás interesado sacar en licencia de conducir chilena y no sabes qué documentos conseguir y qué trámites debes hacer para conseguirla, aquí hay una buena noticia. A continuación, encontrarás los principales lineamientos a tener claros para obtener este útil documento.

¿Qué hay que hacer?

Si eres extranjero con residencia en nuestro país, para obtener la licencia de conducir Clase B (para vehículos de 3 o más ruedas) es necesario acercarse a la Dirección de Tránsito Municipal correspondiente al municipio donde vives, trabajas o estudias y presentar los siguientes documentos:
  • Cédula de identidad chilena vigente.
  • Certificado de residencia en la comuna donde se rendirá el examen.
  • Certificado que acredite estudios primarios completos (8 años como mínimo).
Cabe destacar que los municipios están facultados para exigir cualquier documentación extra que se estime necesaria para acreditar alguna de los requisitos anteriores. El valor del trámite puede variar según el municipio, fluctuando entre los $20.000 y $40.000. Una vez que se han presentado todos los documentos necesarios, se procederá a rendir los cuatro exámenes para acreditar las aptitudes y actitudes de los postulantes. Estos exámenes, médico, psicotécnico, teórico y práctico deben ser aprobados en su totalidad. En caso de reprobar alguno, el postulante tiene un plazo de 25 días para rendirlos nuevamente y es la Dirección de Tránsito de cada municipio la encargada de citar al postulante. Cada examen puede reprobarse una sola vez dentro de un mismo proceso. Si es que el postulante reprueba un mismo examen dos veces la licencia será denegada y deberá esperar un plazo mínimo de 30 días para volver a postular.

¿Sirve una licencia emitida en otro país?

Lo cierto es que esta pregunta tiene más de una respuesta, y para abordarla correctamente hay que establecer varias categorías distintas:
  • Extranjeros con visa de turista: cuentan con permiso para conducir en el territorio chileno con la licencia de conducir de su país de origen, pero solo los 3 meses que contempla el visado.
  • Extranjeros con residencia definitiva: en este caso sí es necesario obtener la licencia de conductor chilena.
  • Ciudadanos españoles y coreanos: Chile tiene acuerdos de reconocimiento y homologación de licencias de conducir con España y Corea del Sur. Para homologar la licencia de conducir chilena, los ciudadanos de aquellos países solo deben acercarse al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes -ubicada en Amunátegui 139- con sus respectivos documentos de identidad nacional y su licencia de conductores, la cual debe estar traducida en el caso de los ciudadanos coreanos.
  • Extranjeros con cualquier tipo de visa y licencia de conducir internacional vigente: En este caso, el extranjero puede utilizar la licencia de conducir internacional para manejar en el territorio chileno por un periodo máximo de 1 año. Una vez cumplido ese plazo, el extranjero está obligado a obtener la licencia de conducir chilena para seguir manejando vehículos motorizados en Chile.
  • Ciudadanos argentinos: Chile y Argentina tienen suscrito un acuerdo que reconoce las licencias de conducir argentinas como licencias internacionales en el territorio chileno. Esto se traduce en que los ciudadanos trasandinos tienen un plazo de 1 año para conducir con la licencia de su país en Chile.
Sacar la licencia de conductor chilena no es un trámite complejo, solo debes reunir los documentos, acercarte a la Dirección de Tránsito de tu municipalidad y aprobar los exámenes. ¿Qué estás esperando para poder manejar por las calles chilenas?