Conoce tu vehículo: qué es un filtro de aceite

Descubre qué es un filtro de aceite, cómo funciona y todo lo que necesitas saber sobre este importante componente.
Conoce tu vehículo: qué es un filtro de aceite

Los autos poseen un total de 4 filtros entre sus componentes: el filtro del aire, el de gasolina, un filtro en el habitáculo y el filtro de aceite. Este último cumple una función esencial en el funcionamiento de tu automóvil. Así que, a continuación, aprenderás un poco más acerca de las características del filtro de aceite, sus partes y algunos detalles interesantes de su funcionamiento.

¿Qué es un filtro de aceite de motor?

El filtro de aceite es un componente que forma parte del motor de tu vehículo. Por lo general se encuentra ubicado en la parte baja del motor y los hay de diferentes tamaños y formas.

Su función directa es retener en su interior la mayor cantidad de impurezas presentes en el aceite. Al evitar que estas partículas circulen libremente dentro del motor, se prolonga la vida de las piezas internas.

Beneficios de un filtro de aceite

Saber qué es un filtro de aceite de motor, puede darte al menos una pista de sus principales beneficios. Existen ciertas impurezas dispersas en el aceite, las cuales por lo general son de origen ferroso. Al hacer contacto con otras piezas del motor, éstas pueden ocasionar desgastes y fallas que seguramente querrás evitar.

Dentro del motor, algunas piezas se encuentran en constante movimiento y fricción a altas temperaturas. El aceite permite que estas piezas no sufran desgaste. Pero si no existiera un elemento filtrante que diera paso al fluido, el daño que causarían estos residuos dentro del motor sería irreversible.

Es bueno que tengas en mente que un aceite limpio preserva sus propiedades. La viscosidad es uno de los elementos que se conserva por más tiempo si el filtro cumple su función. ¿Qué implicaciones tiene esto? La durabilidad del motor se mantiene y las entradas al taller serán esporádicas (por lo menos por causas asociadas a la lubricación).

Partes del filtro de aceite

En general, las características del filtro de aceite no varían mucho de un modelo a otro, salvo ciertos elementos y dispositivos. Todos poseen una pieza o sistema filtrante, un dispositivo de entrada de aceite y otro diferente de salida.

Por ejemplo, los filtros blindados (monoblock) poseen una carcasa exterior metálica, muy apropiada para evitar el deterioro por exposiciónEn su interior conseguirás una membrana filtrante circular, válvulas de retención de suciedad y gomas sellantes.

En la superficie, cuenta con una lámina perforada que permite el ingreso del aceite a limpiar. Su parte central es de estructura tubular perforada por medio del cual el aceite sale ya filtrado para reingresar a la tina. Estos filtros encabezan la lista de los 10 mejores en 2019.

Otra variante son los filtros de cartucho. Están compuestos solo por el papel filtrante y las gomas sellantes. Estos filtros son amigables con el medio ambiente ya que prescinden de materiales metálicos como carcasa y son mucho más económicos.

Clasificación por su membrana interna

La clasificación puede ser aún mayor si tomamos en cuenta el material filtrante:

Los de fibra de papel vienen en forma de acordeón y por lo general su color es brillante para que en un vistazo puedas notar el nivel de suciedad recabada.

Los sintéticos, por su parte, pueden filtrar residuos mucho más pequeños debido a su fina porosidad. Su durabilidad es mayor, pero a su debido lapso, requieren cambio. En este sentido, no vendría mal que también aprendieras un poco sobre el cambio de filtro y aceite de tu vehículo.

Conocer las diferentes partes del filtro de aceite y saber cómo funciona, te hará más consciente de los cuidados de tu auto, además te sentirás más seguro, tanto cuando estés al volante, como cuando tengas que realizar un cambio de filtro o aceite.