9 junio 2022 · minutos de lectura

Conoce tu vehículo: tipos de espejos del auto

No suelen ser considerados una de las partes más importantes de un vehículo, sin embargo, los espejos del auto juegan un rol clave en la conducción. Gracias a ellos posees un campo de visión amplio que te permite tomar decisiones oportunas, evitando accidentes y choques. Además, los avances tecnológicos han permitido que este elemento se vuelva cada vez más eficiente y cómodo de usar. La configuración más usual de los espejos del auto se compone de dos espejos laterales y un retrovisor interno. Es curioso que antiguamente no existía el espejo lateral derecho, pero con la construcción de carreteras se hizo necesario saber que vehículo se acercaba en esa dirección. De esta manera se normalizó el uso de ambos espejos laterales de autos. Actualmente son exigidos por ley en la mayoría de los países, requiriendo que sean espejos convexos de autos, lo que significa que carecen de magnificación.

¿Cómo conducir con los espejos del auto de forma correcta?

Posicionar el espejo retrovisor

Un error común que cometen conductores poco experimentados es posicionar el espejo retrovisor del auto sólo para observar a quienes van sentados en el asiento trasero, creando lo que se llama un "ángulo muerto". Lo adecuado sería poder tener una visión de lo que viene directamente detrás del vehículo, previniendo accidentes, en especial cuando se adelanta a otro automóvil. Si puedes ver todo el panorama posterior sin tener que torcer el cuello o levantarte, has ubicado adecuadamente el cristal.

Ubica los espejos laterales de autos

Una técnica recomendada para tener la mejor visión lateral del lado izquierdo es pegar la cabeza al vidrio de la ventana y girar el espejo al punto en que apenas se vea tu vehículo. Para el espejo de copiloto es similar el proceso, sólo que esta vez debes sentarte en el asiento de la derecha, inclinar tu cabeza hacia el descansabrazo central y girar el espejo hasta que apenas se vea el automóvil. Conoce tu vehículo: tipos de espejos del auto2

Implementaciones tecnológicas en los espejos del auto

Entre los avances tecnológicos que se han implementado destaca el espejo con cámara de retroceso para auto. Estos dispositivos ofrecen una amplia diversidad de opciones y servicios, además que gracias a los retrovisores con cámara, se puede grabar videos que sirvan para evidenciar responsabilidades en caso de un choque u otro accidente. El espejo con cámara de retroceso para auto puede llegar a servir también como dispositivo de entretención. Cómo mencionamos anteriormente, algunos incorporan sistemas operativos, lo que significa que pueden conectarse a los parlantes del vehículo para reproducir música. También permiten el visionado de contenido audiovisual en los momentos de ocio y aplicaciones guía como Waze y Google Maps. Otra innovación es el espejo retrovisor del auto electrocrómico, el cual pierde transparencia y se oscurece al aplicarle corriente eléctrica. Su función es evitar ser deslumbrado por la luminaria nocturna, ya sea de faros públicos u otros vehículos. Se activa gracias a un sensor de luz que indica al automóvil si es de día o noche.

Algunas consideraciones

  • Revisa la posición de los espejos cada vez que te subas a un vehículo.
  • Si tienes dificultad para observar a través de los espejos considera un día para practicar ya que te puede ahorrar muchos problemas a futuro.
  • Si tus espejos no son electrocrómicos, entonces probablemente necesites activar el modo nocturno manualmente. Tómate el tiempo de hacerlo si no quieres ser deslumbrado por luces externas.
Los espejos convexos de autos son una herramienta que permite aumentar la seguridad al momento de conducción. Úsalos adecuadamente y aprovecha los beneficios de poder observar lo que pasa a tu alrededor donde quiera que vayas.