10 junio 2022 · minutos de lectura

¿Cuáles son algunos de los requisitos básicos para comprar un vehículo?

Define tus necesidades

¿Necesitas una pick-up si es que solamente te mueves entre tu casa y el trabajo? Sé realista, esa es la clave. Identificar adecuadamente tus necesidades es lo principal en este proceso, pues puede ahorrarte una buena cantidad de pesos. Factores como el uso que quieras darle a tu automóvil, el espacio del que dispones para estacionar, el espacio interior y la cantidad de personas que habitualmente transportarás son importantes a la hora de decidirse por un determinado tipo de auto.

Financiamiento

Una vez que hayas definido qué es lo que necesitas, debes pensar en cuánto puedes pagar por ello. Recuerda que invertir en un automóvil implica muchos más gastos que el solo acto de la compra. Cuotas, seguros, mantenciones, reparaciones, peajes, permiso de circulación y combustible son gastos que deben costearse de modo constante. 

Intenta calcular la cantidad de dinero que gastarás en la cuota que puedes pagar por un crédito automotriz, la cantidad de combustible que eventualmente podrías utilizar, y los peajes que se pagan en la ruta que usarías para movilizarte. Todos estos aspectos sirven para estimar el valor que pagarías por tu automóvil. Recuerda hacer este análisis antes de ponerte a buscar modelos, así evitarás la frustración y la pérdida de tiempo de cotizar opciones inviables para ti.

¿Nuevo o usado?

La compra de automóviles usados puede representar un riesgo y una oportunidad a la vez. Por un lado tienes el riesgo de que desconoces el trato que ha recibido el carro por parte de sus anteriores dueños, por lo tanto desconoces sus reales condiciones. Por otra parte, puedes ahorrar bastante dinero, pues dejas de pagar IVA e impuesto verde. En este útil artículo se raliza un completo análisis comparativo entre ambas opciones.

Busca tu automóvil

Esta es la parte más entretenida. Con tus necesidades y tu capacidad de pago ya definidas, sólo queda comenzar a buscar tu futuro automóvil. Hacer un filtro previo producto de revisar páginas especializadas como la de DercoCenter puede ahorrarte mucho tiempo y energía. Procura enfocarte en los siguientes aspectos para tomar una buena decisión:

  • Seguridad: La presencia de airbags frontales y laterales, frenos ABS y sistemas de estabilización son un factor clave para una decisión consciente. Esperamos no utilizarlo nunca, pero un sistema de seguridad confiable puede salvarte la vida en algún momento, así que lo correcto es mirarlo como una inversión más que como un gasto.
  • Tipo de auto: Elige en función de tus necesidades. Una buena opción para comprar primer auto es un city car de una marca reconocida. Esto facilitará la compra de repuestos, ahorrando además en combustible y espacio. Por otro lado, si buscas que tu primer auto cubra las necesidades de tu familia puedes elegir un SUV familiar. Un SUV más aventurero te permitirá encontrar libertad urbana y fuera de la ciudad.
Realiza los test drive que consideres suficientes

No estamos hablando de una inversión menor, así que asegúrate de conocer bien el automóvil que quieres comprar. Las sensaciones manejando pueden ser muy distintas de lo que te imaginas, por lo que un test drive puede ser de gran utilidad. 

Acordar un test drive es sencillo. Una vez que hayas identificado el modelo que quieres (sin importar si es nuevo o usado), acércate a alguna automotora en que se encuentre disponible y agenda una hora.

¡Listo!

Comprar tu primer auto puede ser una decisión difícil, pero no te preocupes. Simplemente haz un esfuerzo por tomarla lo más informado posible. Calcula cuánto puedes pagar, revisa opiniones en sitios especializados y realiza algunos test drives: ese es el camino del éxito.