Conoce tu vehículo: dónde se encuentra el VIN de tu auto

Descubre dónde está el VIN de un auto y por qué deberías conocer esta importante información.
Conoce tu vehículo: Dónde se encuentra el VIN de tu auto

Si te encuentras en la búsqueda de un vehículo -sea nuevo o usado- es importante que sepas cómo saber el VIN de un auto, de manera que puedas consultarlo en cualquier momento.

A continuación, aprenderás a identificar los diferentes lugares en los que puedes encontrarlo.

Dónde está el VIN de un auto

Como todos los modelos de vehículos son distintos, la posición donde se coloca el VIN también lo es. Sin embargo, casi siempre aparece en los mismos sitios, por lo que podrás encontrar este código en por lo menos alguna de las siguientes maneras:

1. Sobre el tablero del lado del conductor

Ésta debe ser la primera opción al buscar el VIN de un auto. Por lo general se puede ver a través del parabrisas desde afuera.

El material es una placa de metal estampada con el código que buscas. A veces lo puede cubrir algún objeto sobre el tablero, como papeles, protectores o incluso el vidrio ahumado.

2. En el marco de la puerta del conductor

El marco de la puerta del piloto es la segunda opción más común donde está el VIN de un auto. Solo basta con abrir la puerta para observar el código de 17 dígitos. Incluso allí podrás encontrar información adicional del auto como el tamaño de los neumáticos, fecha de fabricación, entre otros detalles.

La posición varía, por ejemplo lo puedes ver en el nivel del retrovisor, del piso o del asiento. Por lo general, los que se encuentran en este lugar no son estampados a la superficie, sino pegados sobre alguna superficie resistente adherida en la puerta.

3. Por debajo del capó

Aunque este es otro lugar común donde suele encontrarse el VIN, la posición varía según el modelo del vehículo. Mayormente se encuentra justo al frente del motor. Suele ser una placa de metal estampada que muchas veces se encuentra en el travesaño del radiador.

Saber cómo revisar el VIN de un auto, te ayudará a dirigirte a los lugares correctos y tomar buenas decisiones con base la información que este código puede suministrarte, especialmente al comprar un auto usado.

4. Debajo del neumático de repuesto

Cuando el neumático se encuentra dentro del maletero del auto es muy posible que el VIN se encuentre allí, solo debes sacar la llanta de repuesto.

5. En el armazón

Puedes ir a la parte delantera del auto, subir el capó, ubicar el contenedor de líquido del limpiaparabrisas y cerrar el capó para revisar el armazón del auto. Justo en ese lugar puede estar el VIN en algunos modelos.

6. En los documentos del auto

¿Cómo saber el VIN de un auto si no lo encuentras en los lugares anteriores? También puedes buscar el VIN en los documentos del auto. No obstante, no podrás compararlo con el código del chasis.

Los documentos donde esta el VIN de un auto son: título, manual del propietario, tarjeta de registro, documentos del seguro, historial del vehículo o en los registros de reparación del taller.

Además, saber dónde está el VIN de tu auto te permitirá conocer muchos datos importantes de tu auto. Por ejemplo, los últimos seis dígitos del VIN formarán el número de chasis de tu auto.

Después de haber leído todos estos consejos de cómo revisar el VIN de un auto y su chasis, te será de mucha ayuda guardar dentro del automóvil junto con los papeles importantes de tu auto el VIN y así tenerlo siempre a la mano.