10 junio 2022 · minutos de lectura

Los 10 mitos más comunes sobre los autos eléctricos

1. Tienen poca potencia

Es cierto que los primeros modelos eran poco potentes, pero los autos eléctricos de la actualidad tienen tanta potencia como los vehículos de combustión interna.

2. La batería rinde poco y sólo alcanza para distancias cortas

Este es uno de los mitos de autos eléctricos más extendidos y mucha gente sigue pensando que la batería sólo alcanza para unos cuantos kilómetros. En realidad, el rendimiento oscila entre los 160 y los 400 km, dependiendo del modelo. 

3. Las baterías son altamente contaminantes

Las baterías de litio que utilizan los autos eléctricos son seguras siempre y cuando se desechen en los vertederos de basura. Y muchos de los materiales que se emplean en su fabricación son reciclados y contienen componentes que son vendidos para reciclaje, de modo que la cantidad de desechos que producen es moderada. 

4. El proceso de producción de un auto eléctrico es muy contaminante

Es verdad que el proceso de producción de autos eléctricos emite gases que causan efecto invernadero, pero el producto final utiliza energía renovable que siempre será mucho más limpia que la gasolina o el diesel y, a la larga, su huella ecológica es menor.

5. Utilizan mucho grafito en sus baterías y eso ha provocado una mayor contaminación en China

China es la mayor fuente de grafito en el mundo y muchas personas piensan que ha aumentado la extracción de este mineral gracias al boom de los autos eléctricos. Pero la mayor parte del grafito que se emplea para la manufactura de las baterías es producido de forma sintética en países como Japón y Polonia, con lo que podemos descartar otro de los mitos de autos eléctricos. 

6. No hay infraestructura para recargar la batería

Actualmente, en todas las ciudades en que se han comenzado a masificar, existen puntos de recarga. Además, todos los modelos usan el mismo tipo de cargador, por lo que no existen problemas de compatibilidad. De cualquier forma, muchos dueños de autos eléctricos prefieren recargar la batería durante la noche, una ventaja que jamás tendrían con un vehículo tradicional. 

7. Son caros de mantener

Todo lo contrario. Dado que tienen menos piezas en comparación con otros autos, requieren de menor mantenimiento y continúan funcionando en buenas condiciones por mucho tiempo.

8. Solamente son aptos para circular en la ciudad

Los autos eléctricos de la actualidad son seguros para viajar por carretera, ya que la velocidad que alcanzan es similar a la de los vehículos de gasolina y la batería tiene buen rendimiento. 

9. Las recargas son costosas

Puede que un auto eléctrico sea más caro que la mayoría de los autos de combustión interna, pero lo que pagas por cada recarga eléctrica siempre será muchísimo menos que el costo de la gasolina y eso se reflejará en tu bolsillo. 

10. No hay variedad de modelos en autos eléctricos

Cada vez son más las marcas que fabrican autos eléctricos y esto irá en aumento, ya que las ventajas que ofrece esta tecnología son tantas, que la demanda crecerá en los próximos años. 


Ahora ya lo sabes, muchas de las ideas que tenías sobre los autos están basadas en los primeros prototipos, pero la industria ha avanzado muchísimo.