10 junio 2022 · minutos de lectura

¿Por qué tu auto consume más combustible del que debería?

¿El consumo de tu auto es mayor de lo que tenías presupuestado? Bueno, esto puede deberse a varios factores, pero sin importar de donde provenga tienes que solucionarlo para evitar gastos excesivos de dinero y contaminar de más. Aquí te explicamos cómo identificar este problema y algunas de sus causas más comunes.
¿Cómo identificar un consumo excesivo?
Los automóviles -dependiendo de la cilindrada del motor, su estructura y temperatura de operación- tienen un consumo de bencina estandarizado para usos urbanos, en carretera y mixtos. Este rendimiento estándar puede ser, junto con el consumo que has podido experimentar de tu vehículo durante su tiempo de uso, el mejor mecanismo para identificar el consumo ideal. Cualquier variación considerable en este merece tu atención, y debes averiguar la causa de esta.
¿Qué puede estar generando esto?
Básicamente, todo puede generar una disminución en la eficiencia del combustible, pero el punto está en evitar escenarios de consumo excesivo. Con eso en mente, te presentamos las 8 causas más comunes de este fenómeno.
1. Malas conductas en la conducción
Puede que sea difícil de admitir, pero lo que hacemos y dejamos de hacer cuando conducimos afecta mucho al rendimiento del combustible. Manejar a altas velocidades, mantener las revoluciones muy altas o muy bajas, realizar reiterados recorridos urbanos de corta duración y hacer uso excesivo del embrague son conductas que bajan el rendimiento de la gasolina de tu automóvil.
2. Tapón del tanque dañado
Por más obvio que esto suene, el tapón del tanque de gasolina es muy relevante. El combustible es un líquido que evapora con mucha facilidad, incluso a temperatura ambiente, por lo que las fugas de vapor de gasolina debido a un tapón en mal estado no deben despreciarse.
3. Baja presión de los neumáticos
Una baja presión de aire en los neumáticos se traduce en un aumento de la superficie de contacto entre el automóvil y el pavimento, aumentando las pérdidas de energía por roce. Para compensar esta situación se genera un consumo de combustible mayor al previsto en condiciones ideales.
4. Bomba de gasolina
La bomba de gasolina es el elemento mecánico encargado de impulsar el combustible desde el tanque hacia el motor. Un mal funcionamiento de esta podría estar generando una distribución ineficiente que atente contra el rendimiento de tu auto.
5. Suciedad en el filtro de combustible
El filtro es el encargado de retener las impurezas propias de la bencina antes de ingresar al motor. Un excesivo nivel de suciedad en este elemento puede provocar una disminución del caudal de combustible que ingresa al motor, generando pérdida de potencia y aumento del consumo de tu automóvil.
6. Aceite en malas condiciones
El aceite del auto es el encargado de lubricar las piezas del motor. Si este fluido no tiene la viscosidad correcta, o se encuentra vencido, los elementos del motor consumirán más energía para su movimiento normal, traduciéndose en un mayor consumo de energía. El fabricante recomienda un tipo exacto de aceite para el correcto funcionamiento del automóvil, por lo que lo aconsejable es seguir al pie de la letra esa indicación.
7. Bujías desgastadas
Las bujías son los elementos encargados de "quemar" el combustible, generando la explosión que da origen al movimiento de las piezas en el motor. Si estas están desgastadas, o en malas condiciones en general, el requerimiento de gasolina necesario para generar estas explosiones será mayor, lo que se traducirá en un mayor consumo de bencina.
8. Problemas con los inyectores
Los inyectores son los encargados de distribuir el combustible dentro del motor, generando una mezcla lo más homogénea posible con el aire presente. Si estas piezas están dañadas se pueden producir una disminución del rendimiento del auto que incluso puede llegar a un 20%. ¡Ya lo sabes! Ya sea para cuidar tu billetera o el medioambiente, debes saber identificar cuándo y por qué están ocurriendo escenarios de bajo rendimiento del combustible de tu vehículo. Así que debes estar atento a las señales que te envía tu auto y saber cómo reaccionar. Reserva tu hora online en DercoCenter y comienza a cuidar la vida de tu automóvil y la de tu familia con revisiones periódicas y profesionales garantizadas.