Cómo recorrer San Pedro de Atacama en auto

San Pedro de Atacama es una comuna ubicada al norte de Chile en la Región de Antofagasta. Cuenta con una superficie total de 23.439 kilómetros cuadrados y una población que, según el Censo 2017, llega a los 10.996 habitantes. Aunque la ciudad es pequeña, no deja de ser un atractivo turístico importante para nacionales y extranjeros debido a sus hermosos paisajes y noches estrelladas. Los atributos del lugar lo han hecho estar entre los 25 mejores destinos turísticos de Sudamérica, según el ranking Travellers’ Choice 2019. ¿Te gustaría conocer este maravilloso destino en auto? Será una experiencia inolvidable en donde podrás visitar una diversidad de paisajes, como altiplanos, valles, termas, patrimonio arqueológico, géiseres, lagunas, salares, además de una rica fauna y flora. A continuación, algunos datos importantes para llegar al lugar sin problemas:

Cómo recorrer San Pedro de Atacama en auto

Una de las opciones más populares para conocer el sitio es contratar diferentes tours guiados. Sin embargo, también puedes hacerlo en tu propio automóvil. Si consideras esta última opción, al preguntarte cómo recorrer San Pedro de Atacama en auto, debes saber que la mejor alternativa es ocupar un vehículo con una buena tracción, ya que te encontrarás con caminos elevados y curvas pronunciadas. Si no conoces las rutas puede resultar peligroso recorrerlas de noche por el desierto, por lo que tienes que ser cuidadoso y planificar con antelación cada viaje. Por ello, es recomendable que te equipes con un vehículo adecuado para este tipo de viajes y que te garantice un recorrido seguro.
  • El Suzuki Jimny fue construido para soportar los terrenos más hostiles, sin dejar de ofrecerte confort y espacio interior, brindándote a la vez toda la confianza y trayectoria de un Suzuki.
  • Con el Mazda BT-50 de doble cabina podrás cruzar cualquier tipo de pendiente, pudiendo aprovechar al máximo sus grandes dimensiones y toda la seguridad que te ofrece.
  • Con el Renault Alaskan podrás gozar de las mejores prestaciones en una sola camioneta, equipada para que puedas llevar todo lo que necesites y llegar hasta donde quieras, todo por un increíble consumo mixto de 14,8 km/L (para el modelo más básico).
  • El Jac T8 se presenta como una excelente oportunidad diésel para los que buscan grandes cosas. Un aliado completo para tus viajes a terrenos complejos.
  • El Wingle 7 de Great Wall puedes encontrarlo en formato 4x4 para sus dos versiones, Elite y Deluxe, pudiendo disfrutar de un vehículo diésel de grandes dimensiones para que puedas conocer Chile sin inconvenientes.
Otro factor que debes considerar es el mal de altura o puna. ¿En qué consiste? San Pedro de Atacama se encuentra a 2.400 metros por sobre el nivel del mar. Debido a la falta de oxígeno, puedes experimentar problemas como mareos, vómitos, dolores de cabeza, entre otros. Por ello, los primeros días trata de adaptarte al nuevo escenario, bebiendo abundante agua y sin realizar ejercicios exigentes, sobre todo antes de manejar. Distancia San Pedro Atacama - Santiago La distancia San Pedro Atacama - Santiago es de 1.680 kilómetros aproximadamente. ¿Cómo llegar desde la capital? Debes tomar la carretera Panamericana 5 Norte hasta la localidad de Baquedano, Antofagasta, en específico hasta la bifurcación cerro La Isla. En ese punto, la carretera 25 te llevará a Calama. Luego, desde la ciudad minera debes dirigirte a San Pedro por la autopista 23. Distancia entre Antofagasta y San Pedro de Atacama En aproximadamente 3,36 horas podrás recorrer los 311 kilómetros de distancia entre Antofagasta y San Pedro de Atacama. Para tomar esta ruta debes ir por la ruta Panamericana 5 Norte saliendo de la ciudad por Av. Salvador Allende, posteriormente tomas la ruta 25, luego la ruta 23 con destino a San Pedro de Atacama. Distancia de Calama a San Pedro de Atacama Son un poco más de 100 kilómetros de distancia de Calama a San Pedro de Atacama y está estimado que el recorrido tarde aproximadamente 1 hora y cuarto. Una vez salgas de Calama debes buscar la autopista 23 en dirección a San Pedro de Atacama.

Principales atractivos de San Pedro de Atacama

Una vez te encuentres en San Pedro de Atacama puedes visitar diferentes lugares turísticos, como:
  • Valle de la Luna
  • Valle de la Muerte
  • Pucará de Quitor
  • Termas de Puritama
  • Aldea de Tulor
  • Geysers del Tatio
  • Salar de Atacama y Laguna Chaxa
  • Lagunas Cejar y Tebinquinche
  • Lagunas altiplánicas Miscanti y Miñiques
  • Mirador de Kari
  • Cerro Toco
Alojamiento y áreas de San Pedro de Atacama Si bien el pueblo es pequeño, y en él puedes encontrar alojamiento limitado, basta moverse unos 100 metros del centro y comenzarás a encontrar una gran variedad de hoteles, hostales y residencias para todos los gustos y presupuestos.
Es importante considerar existen áreas 100% peatonales en el centro histórico, por lo que no podrás ingresar con tu automóvil a ellos.
La expansión de la ciudad en los últimos veinte años ha generado nuevos barrios. Sin embargo, si lo que buscas es tranquilidad, existen lugares más alejados que ofrecen vistas garantizadas al volcán Licancabur e incluso pequeños oasis para disfrutar de tardes inigualables observando la Cordillera de la Sal. Recuerda reservar con tiempo en temporada alta, visitantes de todas partes del mundo llegan durante Junio y Julio, mientras que Septiembre suele atraer a los viajeros chilenos durante fiestas patrias. Anímate a visitar San Pedro de Atacama en auto, entre sus ventajas tendrás libertad de horario y de escoger el lugar que prefieras.
ver terminos legales