9 junio 2022 · minutos de lectura

Tipos de autos: qué es Hatchback

Si te encuentras cotizando vehículos, es importante que elijas el adecuado de acuerdo con tus necesidades. En el mercado existen distintos tipos de carrocerías que desempeñan varias funciones, enfocadas para diferentes tipos de consumidores. Una de ellas es el hatchback, un auto cómodo y flexible que debes conocer.

¿Qué quiere decir hatchback?

Puede que te hayas preguntado exactamente qué es un vehículo hatchback. El término proviene del inglés hatch (escotilla) y back (trasera), por lo que se refiere a un automóvil que tiene una puerta trasera similar a una escotilla, la cual se levanta con vidrio incluido brindando mayor espacio para la introducción de equipaje. En efecto, para entender qué es un auto hatchback y qué quiere decir hatchback, hay que considerar que fue diseñado prefiriendo el espacio de carga por sobre los pasajeros. No es que tenga una zona reducida para los que van en el asiento trasero, pero es un área menor a la que ofrecen otros tipos de autos, por ejemplo. Otra característica que ayuda a entender qué es un vehículo hatchback es que la fila de asientos de atrás es abatible. Es decir, que se puede sacrificar el espacio de los pasajeros para tener una mayor capacidad de carga. Por esto es que se consideran automóviles ideales para parejas, más que para grupos familiares numerosos. Por su diseño, este tipo de vehículos se ha visto en algunos lugares como barato, inferior y utilitario. Esta visión no siempre fue así ya que en algún momento llegó al mercado de automóviles de lujo como el caso del Rover SD1. Para cambiar la percepción del público sobre qué es un auto hatchback se han hecho esfuerzos por renovar su imagen, cautivando así a nuevos segmentos, como los sectores jóvenes. Los vehículos modernos de este tipo lucen mucho más deportivos y estilosos. A esto se suma el cambio de nombres comerciales que se le ha entregado tal como sportback o sportwagon, que son en esencia lo mismo que el hatchback.

Qué es más estable, ¿un sedán o un hatchback?

Si aún tienes dudas sobre qué es hatchback, puede ser una buena idea compararlo con otros vehículos. Uno de los más parecidos vendría siendo el sedán, cuya diferencia principal está en la carrocería: el sedán tiene un maletero espacioso, pero alargado, lo que no permite la entrada de objetos tan voluminosos. Además, en ocasiones pueden generar algunas dificultades para estacionarse o maniobrar en espacios reducidos. Ahora bien, quizás te has preguntado qué es más estable, un sedán o un hatchback. La respuesta es satisfactoria ya que ambos autos son sumamente estables, aunque con performance de conducción algo diferentes. Mientras el sedán suele ser conservador y para públicos adultos, el hatchback tiene una mayor potencia con aires superiores de deportividad. Existen también los liftback cuyas líneas son similares a las de un sedán, pero cuentan con una puerta trasera igual a la de un hatchback. También puedes encontrar vehículos con portones posteriores como los todoterreno, monovolúmenes y furgonetas pero que no son catalogados dentro de esa categoría. Finalmente, para resumir qué es hatchback podemos indicar que es un auto diseñado para lugares urbanos, con una puerta trasera que permite la entrada de equipaje voluminoso, además de asientos abatibles para mayor capacidad de carga cuando es necesario. Por otra parte, no hay que olvidar que existen versiones deportivas que alcanzan gran velocidad.