10 junio 2022 · minutos de lectura

¿Cómo alinear los espejos retrovisores correctamente?

Conducir implica una gran responsabilidad no solo con los ocupantes del vehículo, también con los autos a tu alrededor y los peatones. Recuerda que un buen conductor debe estar atento no solo al camino frente a su auto, sino que vigilar lo que sucede a los lados y hacia atrás.  Por esta razón, saber la posición correcta de los espejos retrovisores es de gran ayuda para evitar accidentes.

¿Qué es el ángulo muerto?

También conocido como punto ciego, se trata del área que no es visible para el conductor, ni directamente a través de su visión periférica o con los espejos retrovisores. La finalidad de los espejos es reducir lo más posible este ángulo muerto para observar lo que sucede alrededor del auto, sobre todo al momento de maniobrar hacia los lados, ya que un vehículo (sobre todo uno pequeño, como una moto o bicicleta) podría estar justamente en esta zona no visible.

¿Cómo alinear los espejos retrovisores?

Lo ideal es que cuando un auto que circula detrás salga del área de visión del espejo central, inmediatamente continúes observando su trayectoria por alguno de los espejos laterales.

Posición correcta para el espejo central

  • Hazlo con el auto aparcado

Nunca acomodes los espejos mientras el vehículo está en movimiento, ya que es motivo de distracción y podrías provocar un accidente.
  • Coloca el asiento del conductor en una posición adecuada

Para alinear los espejos de forma que tengas la mejor visibilidad, es necesario que te coloques en la misma posición que tomas al momento de conducir. La postura correcta es con la espalda erguida y cómodamente colocada en el respaldo. Además, los pies deben alcanzar los pedales y los brazos quedar flexionados al tomar el volante. El espejo retrovisor central debe quedar ajustado al medallón trasero del auto, para ver todo lo que sucede detrás de ti y los autos que se acercan o pretenden rebasarte.

Ángulo correcto para los espejos laterales

  • ¿Parte del auto debe verse o no?

Esta es una duda común, ya que se tiene la creencia que una pequeña parte de la carrocería debe quedar visible a través de los espejos retrovisores. Hacer esto, si bien puede proporcionar seguridad al visualizar tu posición con respecto a los demás autos, también reduce el área de visión y aumenta el ángulo muerto. Se deben colocar los espejos laterales de manera que veas la continuación del panorama que apreciamos desde el espejo central.
  • Los espejos laterales son para ver hacia los lados, no hacia atrás

A menos que conduzcas un vehículo de carga sin espejo central, los retrovisores laterales son para ver los vehículos a nuestro lado, no los que están atrás.
  • Inicia el ajuste con el espejo del lado del conductor

Un método efectivo es reclinar la cabeza y apoyarla sobre la ventanilla cerrada para, posteriormente, mover el espejo hasta el punto en el que apenas sea visible la carrocería del auto. Al volver a tu posición normal para conducir notarás que tu vehículo no es visible desde el espejo, pero puedes observar un área más amplia hacia el lado izquierdo.
  • Ajusta el lado del copiloto

Para posicionar el espejo derecho inclina la cabeza hasta el punto medio del auto, como si hubiera un cristal justo al nivel del descansabrazos y realiza el mismo procedimiento. Colocar los espejos retrovisores adecuadamente te ayudará a tener una mejor visión de tu entorno. Por eso es importante echar un vistazo frecuentemente a pesar de conducir en línea recta. Recuerda que tus decisiones al volante deben ir en función de los demás vehículos, grandes o pequeños, y los peatones, para cuidar de la seguridad de todos.