22 mayo 2025 · 4 minutos de lectura

¿Qué es conducir a la defensiva? 4 consejos para lograrlo

Conducir puede significar un gran reto porque no es posible saber qué es lo que te depara el camino: si encontrarás mucho tráfico o llegarás en menos tiempo, si habrá cortes en la circulación, etc. Debido a todo esto, se vuelve indispensable saber qué es conducir a la defensiva y cómo hacerlo.

Cabe destacar que en el 2024 se registró la cantidad más baja de personas fallecidas al año debido a siniestros viales desde la creación de la Conaset. Esto ha sido posible gracias a las campañas preventivas y que cada vez se reconoce más la importancia del manejo a la defensiva.

Entonces, ¿qué es conducir a la defensiva?

El concepto de manejo defensivo se refiere a estar alerta en todo momento, para ser capaz de anticipar lo que otros conductores pueden hacer, manejar imprevistos rápidamente y mantener siempre una distancia de seguridad con los otros vehículos.

En este sentido, la importancia del manejo a la defensiva radica en que es una técnica que puede reducir considerablemente la posibilidad de accidentes, ya que ayuda a prevenir esas situaciones de peligro y aumentar la seguridad para ti y los demás en el espacio vial.

4 consejos para manejar a la defensiva

Aplica estas medidas para evitar accidentes al conducir:


1. Estar alerta al estilo de conducción de otros conductores

Lo primero que debes considerar es que no es posible controlar el comportamiento de los demás conductores. 

Por ello, es necesario poner atención a las maniobras de los otros vehículos para identificar las señales de imprudencia, como cambios de carril sin señalización y frenados bruscos.

Al ser consciente de la forma en que los otros conductores manejan, podrás anticipar sus acciones y reaccionar con prevención ante posibles riesgos. 

2. Mantener la vista lo más lejos posible en el camino

Una de las claves para el manejo defensivo es no solo mirar lo que está directamente frente a tus ojos, sino también tener la vista fija en el horizonte. Esto significa observar las señales de tráfico, los vehículos que se aproximan y las condiciones del camino.

Por ejemplo, si puedes ver con antelación un cambio en el flujo del tráfico, derrumbes o una maniobra peligrosa realizada por otro conductor, tendrás tiempo de reaccionar y ponerte a salvo. 

3. Mantén una distancia segura

Conducir con una distancia adecuada es un principio básico en el manejo defensivo, puesto que si te encuentras demasiado cerca de otros vehículos, no tendrás tiempo suficiente para reaccionar si algo inesperado ocurre. 

Además, es importante que conozcas la distancia de frenado óptima según tu vehículo y las condiciones del espacio/clima donde circules. Esta medida es el trayecto que recorre tu auto antes de detenerse por completo una vez que pisas los frenos.

Otra clave es adaptar tu velocidad según el entorno; si hay lluvia o niebla, es mejor disminuirla. Lo mismo ocurre si estás circulando en caminos que desconoces, pues así tendrás un mayor control sobre el vehículo.

4. Evitar las distracciones para manejar a la defensiva

A pesar de ser una de las principales causas de siniestros viales y, aunque es una conducta peligrosa, 7 de cada 10 personas en el país reconoce desplazarse con distracciones.

Debido a ello, se aprobó la Ley No Chat, que sanciona a quien conduzca y utilice dispositivos móviles simultáneamente, incluso si estás esperando con semáforo en rojo. Por lo tanto, es fundamental mantener la concentración total en el entorno de conducción. Si necesitas hacer algo como responder a un mensaje o ajustar la música, estaciona el vehículo en un lugar seguro. 

Protégete y cuida a todos en la vía pública con manejo defensivo

Hoy en día, los avances en la industria automotriz han permitido la incorporación de diversos sistemas de asistencia al conductor, que ayudan a anticiparse y evitar riesgos. Por ejemplo, los sistemas de frenado automático de emergencia o los sensores de proximidad, que te avisan de obstáculos y vehículos en áreas difíciles de ver, facilitando ponerte a salvo.

Si buscas un vehículo con sistemas de seguridad para manejar a la defensiva, considera que en Derco Center contamos con una amplia gama de autos que vienen con estas tecnologías diseñadas para mejorar tu seguridad al volante. Conoce las opciones que tenemos y conduce con mayor confianza.