Scanner automotriz: para qué sirve y cómo funciona

Descubre para qué sirve un scanner automotriz, los detalles de su funcionamiento, su compatibilidad y los diferentes scanner que existen en el mercado.
Scanner automotriz: para qué sirve y cómo funciona

Si estás pensando en adquirir un auto usado o alguna vez has tenido un problema eléctrico con tu vehículo, seguramente te han recomendado “escanearlo”. Saber para qué sirve un scanner automotriz te brindará una visión más amplia de las soluciones que ofrece esta tecnología. En este artículo conocerás su funcionamiento, compatibilidad y qué diagnóstico puede arrojar.

Funcionamiento de un scanner automotriz

Un scanner automotriz es una herramienta que se utiliza para diagnosticar las fallas electrónicas de un auto, específicamente las almacenadas en la computadora del mismo. Esta última se encarga de regular las funciones del motor a través de distintos sensores y registra todos los errores con un código.

Básicamente, el funcionamiento de un scanner automotriz consiste en borrar estos defectos para reparar los mismos. Pero puede ocurrir que algunas fallas no sean detectadas o corregidas, y en esos casos por lo general están asociadas a la parte mecánica del vehículo.

Saber para qué sirve un scanner automotriz también te ayudará a tomar la mejor decisión antes de comprar un auto usado o para revisar el tuyo de haber problemas, pues te mostrará una "radiografía eléctrica" del vehículo. Así, además de consultar la opinión experta de tu mecánico, podrás evaluar el estado de la parte eléctrica del vehículo, cuyas fallas y errores son difíciles de detectar.

Compatibilidad

Los scanners solo funcionaban si se conectaban marcas iguales, pero esto resultaba costoso para los talleres que debían tener varios equipos para evaluar distintos vehículos. Sin embargo, el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de un modelo universal compatible con la mayoría de las marcas.

Los scanners estándar vienen con dos conectores: OBD1 y OBD2. El primero de ellos sirve para
automóviles que hayan sido fabricados hasta 1995 y posean inyección de combustible electrónica.

El segundo es comúnmente utilizado en autos de 1996 en adelante. Pero dependiendo de sus funciones, existen diversas clases. ¿Quieres saber cuántos tipos de scanner automotriz existen?

Tipos de scanner automotriz

Lo que años atrás era impensable, ahora es posible. Hay tantas opciones en el mercado que encontrarás modelos para laptops, PC o equipos móviles, que se conectan vía WiFi, bluetooth o USB. Por lo general, puedes conseguir otros modelos básicos:

1. Lector de códigos

Tal como su nombre lo indica, cumple la función básica de estos dispositivos creando una lista de los códigos DTC (Diagnostic Trouble Codes) que tenga el auto.

2. Scanner para marcas específicas

El diagnóstico por scanner automotriz que arroja este tipo de equipos es bastante completo, debido a que han sido diseñados directamente por el fabricante. Este permite hacer reprogramaciones, ver datos en tiempo real, volver a los valores de fábrica, entre otros.

3. Scanner multimarcas

Este es el modelo universal al que hacíamos referencia anteriormente. Su principal ventaja es que se conecta fácilmente con distintas marcas y modelos. Además, básicamente cumple las mismas funciones que el scanner para marcas específicas.

Diagnóstico por scanner automotriz

Además de identificar los errores que pueda almacenar la computadora del vehículo y corregir los mismos, los scanners automotrices cumplen otras funciones que los hacen más atractivos. Las más importantes son las de programación adaptación.

Otra particularidad de estos dispositivos es que, a través de un programa de lectura, permite conocer el estado del sensor de oxígeno, cuál es la tensión de batería, mostrar la velocidad del motor, realizar ajustes de combustible, verificar los cables de frenos ABS, entre otros.

El diagnóstico es fundamental que se realice, sobre todo si tu auto ha sufrido algunas reparaciones electrónicas recientemente.

Ahora que sabes cuántos tipos de scanner automotriz existen, escoger el modelo ideal dependerá de tus necesidades. Sin embargo, es conveniente que acudas a un especialista en la materia, éste podrá brindarte mejor orientación sobre los códigos de error que tu auto pueda arrojar.