Para qué sirven las cadenas para autos y cómo ponerlas

Descubre cómo poner cadenas al auto, cuál es su función cuando hay nieve en el camino y qué medidas de seguridad debes tomar al usarlas.
Para qué sirven las cadenas para autos y cómo ponerlas

Si estás planificando un viaje en auto en temporada de invierno o quieres recorrer zonas con terrenos difíciles, es indispensable que sepas cómo poner cadenas al auto. En este artículo aprenderás por qué son tan importantes para tu seguridad al volante, y cómo colocarlas paso a paso.

Para qué sirven las cadenas para autos

Desafortunadamente la nieve, el hielo y el barro reducen la fricción que las ruedas tienen sobre el piso, haciendo que se deslicen. Aunque existen tipos de neumáticos específicos para estos terrenos, no siempre estarás equipados con ellos, ya sea por economía o porque no esperabas transitar por zonas de ese tipo.

Las cadenas de seguridad se hunden en el terreno aumentando la fricción de las ruedas y evitando que estas patinen. Por esta razón, colocar cadenas para autos en las ruedas del mismo puede ayudarte a resolver la situación y permitirte seguir adelante sin necesidad de cambiar de neumáticos.

Por ejemplo, en junio del año 2018, Carabineros restringió el acceso a las Termas de Chillán si no se tenían cadenas de nieve. Esto muestra que es importante estar siempre preparado con ellas.

Toma en cuenta la seguridad al colocarlas

En primer lugar, ten en cuenta que este proceso influirá en tu seguridad, así que realiza cada paso con calma y paciencia. Si debes parar a mitad de camino para colocarlas, asegúrate de colocarte en un lugar seguro. Recuerda usar guantes.

Además, debes verificar con qué tipo de cadenas cuentas. Por un lado, existen las cadenas metálicas tradicionales, que son más económicas y resistentes. También están las cadenas textiles que son más fáciles de colocar, aunque son más caras y menos duraderas. En este sentido, es importante que verifiques que la medida de ellas coincida con las de tus neumáticos antes de comprarlas.

Luego, debes saber identificar en qué ruedas las vas a instalar. Si tu auto posee tracción en las 4 ruedas, tendrás que colocarlas en todas. Si, por el contrario, es de tracción trasera, colócalas en las ruedas traseras. Por supuesto, deberás colocarlas en las delanteras si el vehículo es de tracción frontal.

Cómo poner cadenas al auto

En el caso de las cadenas textiles, solo tendrás que vestir la parte superior del neumático asegurándote de que toda la mitad de arriba quede bien cubierta. Luego, enciende el vehículo y avanza un poco para que la rueda gire y puedas colocar el resto de la cadena sobre la superficie faltante.

Para las cadenas metálicas el proceso es diferente. Primero, estira la cadena en el piso para asegurarte de que no esté rota ni enrollada. Luego, procede a tensar las cadenas detrás de las ruedas y engánchalas poco a poco.

Una vez tengas algunos eslabones fijados, enciende el auto y avanza un poco para que las ruedas los pisen. Después de esto, se te hará mas sencillo terminar de colocar el resto de eslabones de la cadena. Si la cadena vino con tensores y enganches, colócalos y asegúrate de que la cadena esté bien ajustada.

Úsalas de forma correcta

Una vez instalada, recorre 25 metros y luego revisa la tensión de la cadena. Ténsala un poco más si es necesario. Recorre 50 metros y bájate a revisar de nuevo. Si está todo correcto, ya puedes conducir con normalidad.

Eso sí, recuerda que no debes exceder los 50 Km/h cuando estés circulando con cadenas para nieve. Además, evita los acelerones y frenazos. No olvides retirarlas cuando salgas de la zona con nieve, pues puedes dañar la cadena y el neumático si no lo haces. Además, límpialas bien luego de usarlas para que duren aún más.

Ahora, tú también sabes por qué son importantes y cómo colocarlas. Recuerda utilizarlas siempre que sea necesario, y asegura de esta manera tu seguridad y la de tus seres queridos en todo momento.