4 signos de que tienes un neumático pinchado

Cuando te desplazas en auto, corres el riesgo de pasar por encima objetos punzantes, como clavos, tornillos o pedazos de vidrio, que permanecen casi imperceptibles sobre la calzada y pueden hacer que termines con un neumático pinchado, sobre todo si está desgastado. Por ello, es importante que sepas detectar y abordar de forma inmediata este tipo de incidente, ya que no siempre podrás avisar a un servicio de asistencia. Si no tomas los recaudos necesarios, puedes agravar el daño e, incluso, hasta perder el control del auto.

4 signos de que tienes un neumático pinchado

Los vehículos son máquinas complejas y muchas veces presentan fallas que pueden confundirte, pero hay 4 señales inequívocas que te permiten identificar rápidamente si tus neumáticos sufrieron algún pinchazo:

1) Pérdida continua de la presión de aire

La falta de aire puede ser un indicativo de que tienes un neumático pinchado. Si tu vehículo es de los más nuevos, el sistema de control de presión te enviará una alerta temprana al identificar cualquier desbalance, pero si es de los antiguos, tendrás que revisarlos constantemente.

2) Dirección endurecida

Si estás conduciendo, sobre todo a baja velocidad, y de pronto sientes que la dirección se endurece y el volante se resiste a girar, lo más probable es que uno de los neumáticos haya recibido un pinchazo y esté bajo de presión.

3) Desviación hacia un lado 

La pérdida de aire en un neumático por causa de un pinchazo también conlleva a que, repentinamente, el auto empiece a tirar hacia un lado mientras sigas conduciendo, y eso puede hacer que pierdas el control del volante.

4) Ruido en aumento

Cuando tienes un neumático pinchado y sigues conduciendo, la pérdida de aire va a ser cada vez mayor. Por otra parte, al bajar la presión en exceso se generará un ruido que, de igual modo, irá acrecentándose si no detienes la marcha.

¿Qué hacer en lo inmediato para solucionar un pinchazo?

Lo primero que debes hacer cuando creas tener un neumático pinchado es encender las luces de emergencia y ubicar un lugar seguro para estacionar y cambiar el neumático. Disminuye la velocidad para que el auto vaya frenando solo y, al estacionarte, coloca los triángulos de emergencia. Para dar mayor estabilidad y firmeza al vehículo, pon cuñas de freno delante y detrás de uno de los neumáticos en buen estado. Puedes usar piedras grandes, ladrillos o trozos de madera que encuentres en la vía.

¿Cómo cambiar un neumático pinchado?

Sigue estos simples pasos para cambiar fácilmente el neumático que recibió el pinchazo:
  • Localiza el punto de anclaje y coloca la gata.
  • Mantén la presión contra el suelo y levanta el auto.
  • Saca las tuercas girándolas en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Retira el neumático pinchado y ponlo bajo el lateral para reforzar el soporte.
  • Sustituye el neumático defectuoso por el de repuesto.
  • Vuelve a colocar las tuercas de seguridad sin apretarlas demasiado.
  • Baja el auto, quita la gata y ajusta los tornillos con la llave de cruz.
Culminado este proceso, ya sabes cómo cambiar un neumático pinchado.

¿Cómo arreglar un neumático pinchado?

Para arreglar neumático pinchado, primero que todo, tendrás que ubicar el agujero, palpando la superficie para detectar cualquier abultamiento y retirar el objeto.  Si este método no funciona, localiza la fuga con una solución de agua y jabón, la que deberás rociar sobre el neumático inflado y esperar hasta que se formen burbujas en el punto donde se hizo el corte. Luego de encontrar la perforación, puedes proceder a arreglar neumático pinchado, pero si el pinchazo está muy cerca del borde, se rajó, o si la abertura supera los 6 mm, será mejor dejarlo en manos de un profesional. Si quieres entender cómo arreglar un neumático pinchado en el servicio técnico especialista o acudir a una vulcanización, debes saber que los profesionales y entendidos en esta materia cuentan con dos técnicas:
  • Con mecha, si el neumático no está muy desgastado. Es muy sencillo y se puede realizar en cualquier sitio.
  • Con parche, pero el procedimiento es más complejo y no se puede hacer en cualquier lugar.
Finalmente, no olvides que lo más importante es detectar a tiempo las señales de que un neumático está desgastado, pues así podrás reducir considerablemente la posibilidad de pinchar neumático.
ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido