10 junio 2022 · minutos de lectura

7 motivos por los cuales deberías comprar un vehículo que utiliza gasolina

  Al escoger un automóvil nuevo se generan muchas discusiones respecto de la diferencia entre motores diésel y gasolina. Sin embargo, actualmente, cuidar el entorno y tener conciencia sobre él es un punto que no puedes dejar de lado. Frente a esto, fenómenos como el calentamiento global, están permitiendo que los vehículos a gasolina, por sobre el motor diésel, se vuelvan la alternativa idónea.
1. Fin al Diésel 
Lo que muchos veían como un día lejano cada vez se acerca más rápido. Dada la alta densidad de publicación, diversas ciudades de Europa se han puesto en campaña para terminar con la producción y venta de estos autos en el mediano plazo. De hecho, en una recopilación entregada por el Automóvil Club de Chile, se menciona que Reino Unido determinó poner fin a este tipo de vehículos para 2040. En algunas zonas de España, como las Islas Baleares, fueron más drásticos y determinaron para el 2025 el fin del motor Diésel. Asimismo, Francia es de los pocos países que han puesto el calentamiento global como política nacional. Ante esta determinación, es que se anunció para 2040 terminar con los vehículos a combustión interna y eliminar, de lugares tan importantes y emblemáticos como París, los vehículos petroleros para 2024. Noruega prohibió para 2025 la venta de cualquier vehículo que use combustibles fósiles, por lo cual la tarea ya se ha puesto en marcha, y ya el 17% de su parque automotriz son vehículos eléctricos.
2. Contaminación 
Totalmente ligado al tema anterior, se encuentra la contaminación producida por cada tipo de vehículo. En recientes investigaciones del Consejo Internacional Sobre Transporte Limpio, se ha llegado a la determinación de que los vehículos diésel contaminan lo mismo o más que un vehículo a gasolina. De hecho, se señala que los vehículos a gasolina contaminan, como mínimo, un 12% menos.
3. Variedad de modelos y precios
Otro de los puntos a favor del motor a gasolina, son todos los modelos de autos que funcionan con este tipo de combustible. Si eres joven y buscas tu primer auto, tienes una gran variedad de opciones que elegir, donde por ejemplo, en Derco Center, puedes encontrar un Suzuki Alto que puede utilizar desde gasolina de 93 hasta 97 octanos, siendo la 95 donde encontrarás su mejor rendimiento, el cual te aportará 20,4 Km/l. Si buscas algo más grande, como un Sedán, podrás encontrar modelos como el Renault Symbol con todo el espacio que necesitas y un consumo de 13,6 km/l, para el cual puedes utilizar gasolina desde 93 octanos. Si necesitas algo para tu familia, aparecen las llamadas SUV, donde una de las favoritas es la Great Wall 3. Usa bencina de 93 a 97 octanos sin ningún problema.
4. Consumo
Con tanta variedad, el consumo es importante. Por un lado, puedes encontrar autos pequeños con consumo de hasta 20 kilómetros por litro, donde $5.000 en bencina te van a durar días y, por otro lado, autos más grandes que te van a dar hasta 14 km/l. Así también, puede encontrar camionetas para toda la familia con hasta 7 asientos, con un consumo promedio de 10 km/l.
5. Variedad de combustibles
93, 95 y 97 octanos. Esos son los tipos de gasolina que se venden en Chile y, la explicación de cuál usar o la razón de una u otra, es más simple de lo que se cree. A mayor octanaje, el poder de detonación va a ser menor, por lo cual la detonación del combustible tendrá una mayor resistencia. El uso de uno u otro, lo recomienda el fabricante. Salirse de lo recomendado no hará fallar tu auto, sino que hará bajar el rendimiento. El diésel fue una buena alternativa. Sin embargo, en un momento en que el cambio climático es un fenómeno real, se debe tener conciencia de él en todo momento. Preferir un automóvil que utilice gasolina te beneficiará a ti y todo tu entorno.