Agua destilada: ¿para qué sirve en los autos?

Cuando manejas un auto, es importante considerar que existen algunos problemas comunes que puede presentar el vehículo, como cuando, por falta de líquido refrigerante, el motor se sobrecalienta y comienzas a notar algunas fallas. De hecho, tanto el sobrecalentamiento como el congelamiento pueden dañar alguno de los componentes de la máquina, por eso es fundamental mantener su temperatura controlada. Para evitar los problemas que las altas temperaturas causan dentro del motor, existen diferentes tipos de líquidos refrigerantes, que son los encargados de mantener la temperatura interna en un parámetro ideal para el óptimo funcionamiento de todas sus piezas. Uno de los refrigerantes más conocidos es el agua desmineralizada o destilada para el auto, aunque no olvides que siempre es preferible usar el refrigerante que recomiende el fabricante. De cualquier manera, ¿sabes para qué sirve el agua desmineralizada en el auto? Pon atención a las principales funciones de este líquido.

Agua destilada: para qué sirve

Para entender la función del agua destilada, para qué sirve, primero tienes que saber que se trata de un tipo de agua que pasa por un proceso que le quita los minerales presentes para evitar la corrosión de las partes mecánicas del motor y un mal funcionamiento en el futuro. Así, este tipo de refrigerante logra mantener la temperatura del motor en un nivel seguro y, al mismo tiempo, evita que sus piezas se dañen por la presencia de esos minerales. Sin embargo, hay que recordar que el agua desmineralizada no funciona bien como anticongelante, porque se congela fácilmente: alrededor de los 0 °C ya comienzan a formarse los primeros cristales en el agua, dañinos para el sistema interno del vehículo. A su vez, el relleno del agua destilada solo debe realizarse cuando exista una baja en el nivel, en cuyo caso se debe recurrir al servicio técnico de inmediato para detectar el origen de la fuga. Muchas veces puede ser mejor usar otros líquidos para mantener la temperatura del motor en un nivel seguro, tales como los siguientes.

Refrigerante y anticorrosivo

Es un compuesto fabricado con aditivos que protegen las piezas del mecanismo interno, evitando la corrosión y el desgaste que a la larga es muy dañino. Además, su composición le permite alcanzar un amplio marco de temperaturas sin evaporarse o congelarse, por eso es recomendable para zonas que presentan temperaturas extremas. Asimismo, estos poseen propiedades lubricantes, como lo es el caso del glicol, una alternativa más ecológica de refrigerante. Por otro lado, los refrigerantes tienden a ser compatibles con materiales del sistema de refrigeración. Con todo, recuerda siempre seguir las recomendaciones del fabricante y del distribuidor, y jamás mezcles distintos refrigerantes, ya que producto de reacciones químicas podrían formarse sedimentos sólidos que pueden terminar obstruyendo algunos ductos del motor.

Anticongelante

Este líquido es el más adecuado si es que vives en un lugar demasiado frío, ya que, por su composición química, no se congela cuando la temperatura ambiental baja a menos de 0 °C. El anticongelante mantiene la temperatura del motor en un nivel aceptable para su buen funcionamiento y, en las proporciones correctas, puede mantenerse sin cristalizaciones internas en rangos de hasta los -40 o -50 ° C. Adicional a esto, el agua desmineralizada o destilada para el auto también se puede usar para rellenar el sistema de refrigeración en casos en que el nivel del líquido refrigerante esté muy bajo. Esto evita sobrecalentamientos bruscos del motor, que pueden causarte problemas durante la conducción. Pero recuerda: si los niveles de líquidos varían es posible que exista una fuga que exige atención. Ahora ya sabes para qué sirve el agua desmineralizada en el auto, así como los otros líquidos que ayudan a regular la temperatura de tu auto. Por eso, cualquiera sea tu elección, recuerda siempre contar con algún líquido refrigerante, esto te permitirá conducir seguro y reducir los riesgos que trae el sobrecalentamiento del motor.

Últimos Artículos

ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido