Radio con Android Auto y Apple CarPlay: funciones básicas

Elegir entre una radio con conexión Android Auto y una con Apple CarPlay es una decisión difícil, pues ambos sistemas ofrecen prestaciones similares y una experiencia de usuario avalada por dos gigantes de la tecnología: Google y Apple. Si aún desconoces los detalles del funcionamiento de Android Auto y CarPlay, descuida, sigue leyendo para conocer los pormenores.

Lo que una radio con Android Auto y una con CarPlay tienen en común

Ambas plataformas tienen sus diferencias en términos de usabilidad, sin embargo, son varias las características que comparten y vale la pena conocerlas.
  • El objetivo de ambos sistemas es proyectar la interfaz de un teléfono móvil (Android o Apple) en la pantalla del tablero de un vehículo.
  • Tanto una radio con Android Auto como una radio CarPlay extienden las funciones que un vehículo tiene por defecto. Lo más destacable y valorado por los usuarios es la posibilidad de integrar fácilmente mapas y aplicaciones de navegación en tiempo real. La música en streaming es otro de los grandes beneficios (Spotify, iTunes y otras apps se convierten en extensiones muy fáciles de usar desde el tablero).
  • La conectividad para ambos sistemas es similar; según las características de la radio, puede bastar el uso de un cable USB para conectar tu dispositivo móvil al vehículo, aunque es común que los modelos más recientes posean conexión inalámbrica.
  • Los asistentes de Android y Apple -Google Assistant y Siri, respectivamente- funcionan también al conectar el teléfono al auto. Ambos te permiten reproducir o detener canciones, realizar llamadas, enviar mensajes y administrar procesos básicos.

¿Cómo es tener una radio con conexión Android Auto?

Para conectar tu teléfono a la radio y agregar aplicaciones a Android Auto, el primer paso es instalar la aplicación (en caso de que tengas un celular Android 9 o inferior). Si tienes Android 10, la aplicación viene instalada de fábrica y solo tendrás que abrirla (asegúrate de que sea la última versión). El siguiente paso es conectar tu teléfono a la radio usando un cable USB, o cualquier opción de conexión inalámbrica disponible.

¿Cómo agregar Spotify a Android Auto?

Ya que la app de Android Auto se encarga de proyectar la pantalla de tu teléfono y no de crear una interfaz por separado, las aplicaciones que ya estén instaladas en tu celular, y que sean compatibles, se mostrarán automáticamente, de modo que no tienes que preocuparte por cómo agregar Spotify a Android Auto.

¿Cómo instalar Waze en Android Auto?

Al igual que Spotify -y para las aplicaciones de Google Maps, Play Music y otras de uso común en móviles Android-, no hace falta que te preocupes por cómo instalar Waze en Android Auto, siempre y cuando hayas descargado previamente la app a tu teléfono.

¿Cómo agregar aplicaciones a Android Auto?

Google ha creado una colección de apps específicamente compatibles con Android Auto que puedes instalar en tu teléfono móvil como cualquier aplicación regular. Así, una vez conectado el celular al vehículo, verás las aplicaciones recién añadidas en la interfaz proyectada en el tablero.

¿Cómo es tener una radio CarPlay?

Aunque Apple motiva a sus usuarios a confiar en las aplicaciones nativas de iOS -el sistema operativo de Apple- el software también es compatible con Google Maps y servicios de terceros, como Waze, 2GIS, NAVER Map, y otros. La conectividad y los pasos para agregar aplicaciones a CarPlay es similar al proceso en Android Auto, sin embargo, Apple ha pensado en esos pequeños detalles que pueden facilitar increíblemente la conducción en carretera, como el "Modo Automático" para la apariencia de la interfaz, que hace cambiar el fondo de pantalla a blanco o negro según las condiciones lumínicas; o el "No molestar", que silencia las notificaciones y los mensajes de texto para mantenerte concentrado mientras manejas. Por otro lado, aunque Android Auto incorpora aplicaciones de uso común como el calendario de Google, la información de los eventos registrados solo puede ser leída por G Assistant, mientras que, en iOS 13, CarPlay suma la opción de visualizar el calendario de Apple e incluso crear eventos o editarlos con ayuda de Siri. Android Auto y Apple CarPlay coinciden en propósitos y funcionalidades básicas, salvo pequeñas diferencias como la compatibilidad con ciertas apps En DercoCenter cuentan con un catálogo de accesorios -como radios con navegación Apple CarPlay y Android Auto- que te permitirán personalizar el habitáculo de tu vehículo y potenciar la experiencia de conducción.
ver terminos legales