Aprende a colocar el asiento de bebé en el auto

Entérate de dónde se coloca la silla de bebé en el auto y de cómo instalarla tanto con el sistema tradicional como con el sistema ISOFIX.

Sin duda alguna, el lema aquel de que "la seguridad es lo primero" cobra nuevos significados cuando piensas en tus hijos.  Sobre todo cuando llega el momento en que debes encender el auto y recorrer las calles junto a ellos, ya sea para llevarlos a la escuela, a unas buenas vacaciones o de visita a los parientes.

De esta manera quizás te preguntas: ¿cuál será la mejor silla infantil? ¿cómo poner silla de bebé en auto? ¿dónde se pone la silla de bebé en el auto? Aquí te ayudaremos con estas interrogantes:

La importancia de los sistemas de retención

Según informa Conaset, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños menores de 14 años. Ante esta realidad, la normativa nacional se ha modificado, de forma que desde el año 2017 debes considerar que hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.

Tipos de sistemas de retención

Entender cómo poner silla de bebé en auto implica conocer los sistemas de retención. Existen muchos tipos de sillas y tus hijos deberán utilizar la que se ajuste a sus características, por lo cual es importante fijarse siempre en las especificaciones del fabricante.

Lo recomendable es que los niños más pequeños usen las sillas nido o "huevito" (hasta 10 kilos) y las convertibles (hasta 18 kilos). Ante la cuestión de cómo poner asiento de bebé en auto, en este caso lo recomendable es ubicar la silla mirando hacia atrás. Los niños un poco más grandes pueden viajar en sillas combinadas, mientras que desde los 29 kilos se recomiendan las butacas.

Un punto importante es que, desde el año 2017, todo vehículo nuevo que ingrese a la venta en el país debe contar con el sistema ISOFIX. Estos son sistemas de retención que facilitan la instalación de la silla infantil para tus hijos y que ofrecen tres puntos de anclaje.

¿Cómo poner asiento de bebé en auto?

En primer lugar, debes contemplar la ubicación de la silla. En cuanto a dónde se coloca la silla de bebé en el auto, el consenso es que lo mejor sea en el asiento central de la parte trasera, pues protege mejor al niño de impactos laterales.  La segunda ubicación más segura es en el asiento tras el copiloto

Una vez que defines dónde se pone la silla de bebé en el auto, debes poner toda tu atención en la instalación.

En el sistema clásico, debes colocar la base de seguridad de la silla y asegurarla con el cinturón. Luego, se coloca la silla infantil sobre la base hasta que quede fija. A continuación, se fija el asiento con el cinturón de seguridad, pasándolo por las ranuras de la parte superior de la silla. Para verificar la instalación, debes mover la silla hacia los lados y comprobar que no se desplace más de dos centímetros.

En el sistema ISOFIX, debes ubicar la silla en el asiento trasero y conectar los anclajes inferiores. Luego, aseguras la silla en el anclaje superior que se encuentra tras el asiento y luego ubicas a tu niño en el sistema y abrochas su cinturón de seguridad.

Aunque, en general, estos elementos ofrecen una protección adecuada ante posibles accidentes, el sistema ISOFIX ofrece importantes ventajas. La primera es la facilidad y rapidez en su instalación ya que muchos adultos cometen errores al momento de colocar la silla en los sistemas tradicionales de cinturón.

Accesorios para silla de bebé de auto

En el mercado se pueden encontrar diversas alternativas para potenciar las comodidades en los infantes mientras viajan. Entre los accesorios para silla de bebé de auto puedes encontrar:

  • Cobertores.
  • Soportes para cuellos.
  • Protector y clip de bloqueo para cinturón de seguridad.
  • Portavasos.
  • Espejos de seguridad.

Ahora que sabes dónde se coloca la silla de bebé en el auto y cómo instalarla correctamente, tus viajes serán mucho más tranquilos y seguros.

Para más información acerca de cómo colocar la silla del bebé en el auto, puedes consultar el siguiente video: