9 junio 2022 · minutos de lectura

Aprende cómo limpiar un motor por dentro

Aprender cómo limpiar un motor de auto en casa puede parecer poco importante, ya que los elementos bajo el capó no suelen estar a la vista. Sin embargo, hay que considerar que el polvo siempre encuentra su camino en todas partes y una vez que se empieza a acumular forma capas que pueden afectar el funcionamiento del vehículo. Un ejemplo de lo anterior es que si se tapa el radiador puede haber pérdida en la refrigeración y finalmente aumentaría la temperatura del motor. Otro mecanismo que se puede ver afectado es el condensador del aire acondicionado, disminuyendo así el aire frío. Además, si existe una fuga de aceite, se puede mezclar con el polvo, formando barro y averiando las partes del motor que sean de caucho, goma o plástico. Saber cómo limpiar el motor por dentro te puede ahorrar mucho dinero debido que al quitar el polvo puedes detectar pequeñas fallas y arreglarlas antes de que necesiten de intervención profesional.

¿Cómo limpiar un motor de auto en casa?

Si buscas aprender cómo limpiar un motor por dentro de forma efectiva necesitarás contar con los siguientes implementos:
  • Spray limpia tapiz.
  • Silicona para autos.
  • Paño de fibra.
  • Cepillo de dientes.
  • Recipiente con agua.
  • Escobilla.
Aprende cómo limpiar un motor por dentro2 Para comenzar la limpieza es importante que el motor esté frío. Lo primero es rociar spray limpia tapiz cubriendo toda la superficie del motor, fusibles y filtro de aire. Posteriormente deja actuar la espuma durante unos 5 minutos y luego retírala ayudándote de la escobilla, aprovechando de limpiar el contorno. Usa el cepillo de dientes para limpiar los lugares más difíciles de acceder. Cuando hayas eliminado la espuma, humedece el paño de fibra y limpia la suciedad restante. Asegúrate de estrujarlo bien antes de llevarlo al motor, puesto que es importante evitar que se moje el área de fusibles y el sistema de inducción de aire. Si quieres que tu motor brille como nuevo, rocía sobre éste silicona para autos. En cuanto a la batería, puedes limpiarla con un paño seco, aunque debes hacerlo con cuidado y asegurándote que el motor esté apagado.

Consejos y precauciones

Ya casi dominas cómo limpiar un motor por dentro, sin embargo, existen algunos consejos adicionales que te pueden servir.
  • No es recomendable hacer el proceso descrito de forma tan seguida, ya que se podría acumular humedad en alguna parte del motor. Puedes usar aire comprimido para mantener el polvo fuera y hacer una limpieza más profunda una vez al año.
  • Si no has limpiado el motor hace tiempo y está muy sucio, aplica aire comprimido antes de comenzar para poder detectar zonas dañadas con las cuales debas tener cuidado.
Cómo puedes ver, es muy sencillo mantener en buen estado los elementos bajo el capó. No requiere de implementos sofisticados ni mucho tiempo. Ten en cuenta que este esfuerzo puede significar grandes ahorros, además de prevenir accidentes. Si aún tienes dudas de cómo limpiar el motor por dentrote aconsejamos ver el siguiente video donde podrás apreciar todo el proceso con claridad: