El auto se apaga solo: ¿cuáles pueden ser las razones?

Conducir un auto implica algo más que solo encenderlo y ponerlo en marcha, también hay una responsabilidad seria para quien lo maneja. Por ejemplo, tener una licencia de conducir, manejar con prudencia e incluso tener nociones básicas de mecánica. Esto último remite a una pregunta que te puede resultar familiar: ¿qué hacer si tu auto se apaga en plena marcha? ¿Cómo reaccionar si se enciende el check engine y se apaga el auto? Si tienes esta duda, entonces conoce su respuesta a continuación.

¿El auto se apaga solo? Esto es lo que puede estar sucediendo

1. Sistema de combustible

¿Tu auto pierde fuerza y se apaga? Si el auto tiene dificultad para encender y después de unos minutos pierde la aceleración de forma abrupta hasta apagarse, el problema puede estar en el sistema de combustible. En el mejor de los casos, puede tratarse del filtro de bencina que está obstruido; en el peor de los escenarios la bomba de combustible debe ser reemplazada (en este caso, el combustible no llega hasta el motor y no volverá a encender). Un rol esencial lo cumplen los inyectores, los cuales se encargan de distribuir el combustible dentro del motor de forma más homogénea. Si los inyectores están sucios o dañados, el motor se puede "ahogar" o incluso dejar de funcionar, por lo que es recomendable llevar tu vehículo al servicio técnico para constatar su estado y realizarles una limpieza.

2. Sistema eléctrico

¿Se enciende el check engine y se apaga el auto? Es probable que el motor no esté recibiendo la debida señal de electricidad. En el caso de haber un problema eléctrico, a medida que conduces verás la señal de advertencia en el tablero del vehículo. Es posible que el auto siga funcionando varios días con esta “anormalidad”, hasta que finalmente se detenga cuando menos lo pienses. En este caso, lo mejor es llevarlo a un taller mecánico para detectar la falla, que puede ser desde un fusible quemado hasta un problema con el alternador (en este caso, también se enciende la señal de batería defectuosa, las luces de los faros se vuelven más tenues y el motor pierde la potencia).

3. Sistema de escape

¿Mi auto pierde fuerza y se apaga después de haberlo puesto en marcha? Entonces puede que el sistema de escape te esté jugando una mala pasada. Puede tratarse de un problema de las bujías que no están produciendo la chispa adecuada, el catalizador que está obstruido o dañado, o el escape que no está dejando escapar los gases, por lo que el motor se apagará. Si tu auto se detuvo en plena marcha y después encendió con dificultad, es mejor llevarlo a un taller mecánico, porque en algún momento te dejará en medio de la vía pública.

4. Motor sobrecalentado

Esta es la causa más común por la que se detenga un auto y estas son las señales de que tienes esta falla: tienes una señal de check engine y el medidor de temperatura está inusualmente alto. Si el auto está en movimiento, es mejor estacionarlo de inmediato para no ocasionar un daño mayor al motor. El origen del problema puede estar en la mala calidad del aceite lubricante, el sistema de aire se ha obstruido o el cigüeñal está dañado.

5. Batería descargada

Uno de los motivos principales por los que tu auto puede estar deteniéndose o apagándose solo es la batería. Existen diversos motivos por los que puede estar descargándose la batería del auto, pero estos son los más importantes:
  • Falta de uso.
  • Fin de la vida útil.
  • Sobrecargas.
No encender el auto durante mucho tiempo, presencia de óxido, bajas temperaturas y falta de mantenimiento pueden ser causas directas de que tu batería comience a fallar. Revísala en un servicio técnico autorizado y solicita el cambio de ser necesario. ¿Tu auto se detuvo en plena marcha? Entonces tienes un problema que se debe resolver, en la mayoría de los casos en un taller mecánico. Incluso si el auto vuelve a encender como por arte de magia, no te confíes y apresúrate en hacerle la respectiva revisión.
ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido