15 abril 2024 · 5 minutos de lectura

5 características que deben tener los vehículos utilitarios

Los vehículos utilitarios se caracterizan por su versatilidad y aptitud para realizar diversas tareas, ya sea de carga, pasajeros o ambas. 

Su resistencia, potencia, seguridad y capacidad para llevar peso, entre otras características, los convierten en la solución ideal para el transporte y logística de cualquier tipo de negocio, razón por la cual ves cada día más autos de este segmento circulando en el país (entre enero y noviembre de 2023 se vendieron 30.196 unidades, según la ANAC). 

5 atributos que debes considerar en un vehículo utilitario

Ahora, más allá de saber qué es un vehículo utilitario y los beneficios que ofrece, hay características clave que siempre debe tener para que sea una buena opción de transporte y movilidad tanto para tu pequeño emprendimiento como para la gran empresa. 

1. Capacidad de carga adecuada

La combinación de fuerza, espacio y resistencia estructural para transportar carga es una de las principales características de un vehículo utilitario

Pero no todos los modelos tienen la misma capacidad. Debes asegurarte de que cumpla tus necesidades específicas en este aspecto. Por ejemplo, el Renault Nuevo Express tiene un volumen útil de 3,3 m³ y una longitud de carga de 1,91 m con mampara en chapa, lo que demuestra una buena relación entre su longitud de carga y longitud total del vehículo.

Otro vehículo para destacar es el Changan M201 Furgon Cargo, con un volumen de carga útil de 4,3 m3.

Ten presente que, al hablar de capacidad de carga, tienes que ir más allá del peso. Considera el volumen. Si lo que vas a transportar ocupa demasiado espacio, puede ser más recomendable comprar un auto utilitario con platón, en lugar de uno con espacio de carga interior.    

2. Durabilidad y resistencia

Los vehículos utilitarios son esencialmente para el trabajo. Sea liviano o pesado, genera un desgaste continúo tanto en la maquinaria como en la latonería y la suspensión. 

Asegúrate de que la concesionaria te ofrezca una buena garantía y verifica que el auto esté construido con materiales robustos y duraderos, que ofrezcan fiabilidad a lo largo del tiempo. 

Ten presente que esta durabilidad incide directamente en los costos de mantenimiento: entre más resistente sea el vehículo menos reparaciones requerirá, lo cual puede traducirse en un ahorro significativo durante su vida útil.

Además, las averías inesperadas suponen interrupciones en las operaciones, afectando los índices de productividad. 

¿Imaginas todo lo que puede ocasionar un daño en el motor mientras transportas alimentos frescos a otra ciudad?  

3. Eficiencia del combustible 

Si vas a comprar un auto para el desarrollo de operaciones diarias, debes comprobar de que tenga el consumo de combustible más bajo posible. De esta manera, reduces los costos operativos y potencias la rentabilidad del negocio. 

En este punto es importante que encuentres el equilibrio perfecto entre eficiencia de combustible y lo que necesitas respecto a capacidad de carga y rendimiento del motor. ¿Por qué razón? Porque hay vehículos utilitarios con un consumo mínimo, pero diseñados para transportar poco peso y no tan potentes como para subir pendientes pronunciadas con la carga llena. 

Uno de los modelos utilitarios que destacan por su eficiencia es el JAC X200 con un consumo mixto de 11,9 km/lts. A su vez, el JAC Refine Cargo entrega un conveniente consumo mixto de 11,7 km/lts.

4. Mantenimiento asequible

Si hablamos de lo que es un vehículo utilitario ideal, éste debe necesitar un mantenimiento accesible y económico. ¿Qué quiere decir esto? Que además de ser resistente y duradero, debe tener una mecánica sencilla y una buena representación en el país, que garantice disponibilidad de repuestos a buen precio. 

Cuando el mantenimiento es asequible, el costo de propiedad a largo plazo es razonable y sostenible para cualquier negocio, dejando mejores resultados en lo relacionado con la rentabilidad que produce. 

5. Tecnología y comodidades

Aunque el confort no suele ser una de las principales características de un vehículo utilitario, sí es importante que cuente con algunas comodidades que hagan más amena la tarea de estar al volante durante varias horas. 

El Suzuki Carry Pick Up, por mencionar un modelo, cuenta con aire acondicionado, calefacción, radio multimedia con pantalla táctil, luz interior de cabina (tres posiciones), entre otros elementos.

Encuentra tu vehículo utilitario ideal

Las características de un vehículo utilitario mencionadas anteriormente deben adaptarse perfectamente a las necesidades laborales que tienes. Por ejemplo, si cubres largas rutas con productos de ferretería, es probable que requieras un auto con platón y capacidad de carga superior a una tonelada, pero si vas a llevar artículos de tecnología livianos y costosos puede ser más útil un pequeño furgón cerrado, con carrocería de tipo monocasco. 

Al final, una elección adecuada al respecto puede optimizar la productividad, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo. En Derco Center lo sabemos. Por eso tenemos para ti un amplio catálogo de vehículos utilitarios y la mejor asesoría para que te lleves la solución perfecta para tus labores diarias.