Características de un buen taller de servicio técnico

Elegir un buen lugar para el servicio técnico de tu auto va a influir en la vida útil y rendimiento de los componentes. También hará la diferencia entre inversiones razonables y gastos inesperados para solucionar fallas técnicas que podrían haberse atendido con anticipación, o que no se resolvieron correctamente anteriormente.

Este listado de características te ayudará a tomar una decisión conveniente a la hora de elegir el servicio técnico automotriz (Santiago u otras regiones) que tu auto necesita. 

1. Servicio técnico automotriz autorizado

Es importante que revises si el sitio al que llevarás tu auto cuenta con servicio técnico autorizado, es decir, un taller que tiene un acuerdo oficial con la marca fabricante. 

Es cierto que en muchos talleres que no son autorizados te pueden ayudar a resolver fallas sencillas, pero ir directamente a un sitio con servicio técnico automotriz autorizado te da la seguridad de que los técnicos conocen el funcionamiento y requerimientos mecánicos, ya que están certificados por el fabricante de tu automóvil.

Además, es más probable que el mismo taller te pueda proveer las piezas adecuadas en caso de que necesites hacer algún reemplazo, y ocuparse también de la instalación. Por eso, cuando tu auto tiene una falla de consideración (o cuando se trata de la mantención técnica) es mejor ir con los que saben más. 

2. Instalaciones y equipos adecuados

Un servicio técnico automotriz (Santiago o el resto del país) debería contar con la infraestructura y equipamiento necesario para trabajos mecánicos. 

Aunque puede que los talleres pequeños también cuenten con técnicos capacitados, si eliges un lugar desprovisto de equipos es probable que el trabajo hecho no sea completo ni confiable, ya que, para garantizar ciertos parámetros como la alineación y balanceo, se necesita de máquinas especiales. 

Otros elementos importantes que no deberían faltar son los equipos de lubricación y comprobadores de batería, así como también, los scanner originales de la marca del automóvil a revisar, ya que éste se conecta directamente con el computador del vehículo y arroja toda la información, permitiendo un diagnóstico completo del estado del automóvil. 

3. Situación comercial y tributaria en orden

Para comprobar que un taller está realizando actividades comerciales de forma regular, puedes solicitar el RUT de la empresa y verificarlo usando alguna de las herramientas de verificación de RUT disponibles en Internet.

Con esto, obtienes información general de la situación tributaria de la empresa, si está activa o no, y si ha estado cumpliendo con sus obligaciones fiscales. 

4. Manejo profesional de documentación

Un buen manejo de la documentación te dará tranquilidad como cliente y evidencia de que tu vehículo fue atendido en el lugar. 

Por ejemplo, al momento de agendar hora mantención técnica y presentarte en el taller, la persona encargada debería entregarte una hoja de recepción donde se detallan los síntomas mecánicos que quieres que se investiguen. Esta hoja debe detallar en qué circunstancias el taller podría hacerte cobros adicionales. 

Otro documento esencial que un buen taller mecánico siempre te entregará es el presupuesto, donde se especifica la estimación de los repuestos necesarios para el arreglo y su costo, así como cuántas horas se necesitan para completar el trabajo. 

La cuenta, aunque es un documento aparte, se basa en el presupuesto y no debería haber demasiada diferencia. 

Por último, considera también otros detalles como la posibilidad de agendar hora revisión técnica online y la comodidad. Elige un taller que te ofrezca esta posibilidad y que además sea conveniente en cuanto a ubicación, puntualidad, medidas sanitarias, condiciones de trabajo, entre otros aspectos.

ver terminos legales
Al navegar en este sitio aceptas las cookies que utilizamos para mejorar tu experiencia. Mas informaciónEntendido