Cómo llegar a la Carretera Austral en auto desde Santiago

Planificar viaje a Carretera Austral es una de las mejores ideas que puedes tomar. Conoce algunos aspectos importantes acerca de cómo llegar en auto.
Cómo llegar a la Carretera Austral en auto desde Santiago

La Carretera Austral o Ruta CH-7 es considerada una de las rutas más atractivas y hermosas no sólo de Chile, sino de todo el continente, un verdadero paraíso natural para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

A continuación, conocerás cuántos kilómetros hay de Santiago a la carretera austral, cómo llegar a la carretera austral en auto desde Santiago y los principales atractivos que adornan su paisaje.

¿Cuántos kilómetros hay de Santiago a la Carretera Austral?

La Carretera Austral comienza en la Región de Los Lagos, ciudad de Puerto Montt, donde se encuentra su kilómetro 0, y termina en Villa O'Higgins, Región de Aysén. Desde Santiago hasta el punto de partida hay al menos 1.000 kilómetros que debes recorrer.

Cómo llegar a la Carretera Austral en auto

Antes de planificar la ruta, debes considerar algunas variables que afectarán tu viaje, como el tipo de vehículo, el tiempo disponible, tu presupuesto, entre otros.

La opción principal, si decides viajar en auto, es recorrer la distancia entre la capital y la ciudad de Puerto Montt. Ahora bien, la Ruta CH-7 está ubicada en una geografía fragmentada por lo que para acceder a algunos puntos es posible que tengas que desplazarte por otros medios, como los ferries o transbordadores, necesarios para mejorar la conectividad en la zona.

Uno de los puntos de ingreso a la Región de Aysén por medio de la vía terrestre es recorrer desde Puerto Montt 45 kms al sur hacia Caleta La Arena, por donde debes comenzar la ruta bimodal que consiste en la combinación de 3 tramos navegables con vías terrestres:

Navegación tramo 1: Caleta La Arena - Caleta Puelche (45 minutos).

Tramo terrestre: Caleta Puelche - Hornopirén (60 kms).

Navegación tramo 2: Hornopirén - Leptepu (4 horas).

Tramo terrestre: Leptepu - Fiordo Largo (10 kms).

Navegación tramo 3: Fiordo Lago - Caleta Gonzalo (45 minutos).

Tramo Terrestre: Caleta Gonzalo - Chaitèn (60 kms)

Algunos consejos útiles para planificar viaje a Carretera Austral

Es importante proveerse de la bencina o diésel necesario -y revises sus niveles con frecuencia- ya que es una carretera extensa y las estaciones de servicio se encuentran distantes entre cada una.

Otro dato importante a tener en consideración es en qué temporada te encuentras, ya que no es lo mismo viajar en temporada alta que en baja, y en ese sentido, la idea es que te planifiques con antelación y reserves varios días antes tu alojamiento en la hostería, camping o casa donde vayas a pasar la noche.

Por otro lado, ten siempre presente que no pueden faltar para tu viaje todos los implementos de seguridad necesarios para emergencias. 

La Carretera Austral: atractivos impresionantes

Si te animas a recorrer esta impresionante ruta de más de 1.000 kilómetros de extensión, podrás disfrutar de varios encantos, como:

Campos de hielo: espectacular paraje natural de hielo en donde se pueden hacer maravillosas excursiones glaciares.

Hornopirén: el verde y los bosques nativos son la expresión máxima de esta zona, rodeada del parque nacional y tupido de árboles, vegetación y sitios muy recónditos y aislados.

Chaitén: aún se pueden observar los vestigios de la erupción volcánica en la zona en el año 2008, sin embargo, los habitantes y sus alrededores ya retomaron paulatinamente sus vidas y puedes recorrer la zona y sobre todo apreciar las Termas del Amarillo.

Futaleufú y Espolón: si lo tuyo es el deporte extremo, esta es una parada obligatoria, un lugar donde podrás hacer rafting en el río Futaleufú. También, es una zona ideal para los amantes de la pesca con mosca.

Puerto Gaviota: este es un lugar con mucho atractivo y encanto, ya que puedes apreciar una amplia variedad de paisajes; bosques, mar y cerro. Los lugareños son muy acogedores y este lugar significa una vuelta al pasado debido a las construcciones de las viviendas.

Cavernas de mármol: el punto de entrada es por Puerto Tranquilo. Estas cavernas representan un paisaje absolutamente surrealista en donde se te presentan hermosas estructuras de diferentes tonalidades, pilares y formaciones rocosas propias de la naturaleza. El paseo es en bote y es realmente sorprendente.

Si estás planificando tus vacaciones, la Carretera Austral es sin duda uno de los lugares más interesantes para recorrer solo o acompañado. Planificar viaje a carretera austral resulta sencillo si te instruyes y te asesoras bien, idealmente con personas que la hayan visitado.