Cómo comprar una camioneta

Desde que en 1936 se creó la primera camioneta, su popularidad ha ido en aumento y los modelos fueron evolucionando hasta lo que vemos hoy: exquisito diseño, máximo confort y buen rendimiento, además de ser amplias y utilitarias. Pero ¿cuáles son las mejores camionetas según tus necesidades? Si te estás preguntando cómo comprar una camioneta perfecta para ti, estos consejos resultarán muy prácticos para su elección.

1. Por su tamaño

Camionetas compactas

Se trata de camionetas de pequeñas dimensiones y que poseen un marco metálico donde se ubican las cargas. Este tipo de camioneta, por sus dimensiones y utilidad, han ganado mucha popularidad en territorio europeo.

Tamaño medio

Son camionetas con un tamaño menor a un camión y mayor a una camioneta compacta. Sirven para transportar mercancías a menor escala y muchas incluyen tracción 4x4 que les permiten convertirse en "todoterreno". Estos tipos de camionetas son muy populares en Estados Unidos, porque a pesar de su tamaño, tienen características similares a las de un auto ligero: confort y ahorro de combustible.

Grandes

Se trata de camionetas pesadas y algunos modelos pueden alcanzar los 2600 kilogramos de peso vehicular, como la Renault Alaskan. Su longitud puede ser de hasta 6 metros y es común que empleen motor diésel. A pesar de sus grandes dimensiones y prestaciones tan específicas, muchas personas las usan para sus tareas diarias.

2. Por su uso

Pickup

Es un vehículo de alta resistencia, con suspensión reforzada y neumáticos resistentes para la carga trasera (carga pesada, compras de supermercado y pequeñas mudanzas). Debido a sus dimensiones, aceptan un tipo de motor de mayor tamaño, potencia y torque.

Camionetas outdoor

Si estás pensando en salidas familiares a terreno, o bien si necesitas para deporte personal o con amigos, entonces una camioneta de estas características es la ideal. Permiten cargar fácilmente carpas, bicicletas, motos, tablas de surf, etc., además de estar acondicionadas para terrenos pedregosos y empinados. Las camionetas outdoor son ideales para quienes disfrutan de la vida al aire libre en todo sentido, siendo algunas de sus características más importantes la alta capacidad de carga (hasta una tonelada en algunos casos), motor turbo y tracción 4x4.

Las camionetas mineras

Las camionetas mineras tienen como objetivo el transporte de personal dedicado al trabajo de la minería. Como transitan por zonas de difícil acceso, entonces presentan una serie de características que les confieren una mayor seguridad al manejarlas, las cuales deben contar con airbags, frenos ABS, cuñas plásticas, barra anti vuelco, baliza, apoya cabezas, tracción 4x4 y doble cabina.

Camioneta para reparto

La camioneta para reparto tiene pequeñas dimensiones y están pensadas en un entorno urbano. Sirve para transportar cargas que no sean pesadas, como cajas para encomiendas, accesorios y correo.

¿Cómo comprar una camioneta correctamente?

Al momento de comprar una camioneta hay que pensar en la finalidad de uso. No es lo mismo una camioneta para un uso familiar que para el transporte de cargas. Otros factores como el equipamiento de seguridad y el tipo de terreno donde circules son importantes en la decisión de buscar las mejores camionetas del mercado. Finalmente, aunque debes considerar un presupuesto realista, también recuerda que existe un rango de opciones de camionetas muy amplios en cuanto a su precio.
ver terminos legales