Cómo elegir el auto adecuado

Existe una brecha, a veces grande, entre lo que se quiere y lo que se necesita. ¿Estás en la búsqueda de un auto nuevo? Pues bien, es una decisión muy importante, por lo que debes conocer los principales criterios para la selección de tu vehículo.

¿Cómo elegir tu primer auto?

Más allá de las consideraciones estéticas (que dependen del gusto del comprador), en el mercado existe una gran variedad de tipos de autos que ofrecen al público distintas prestaciones de acuerdo con las necesidades de los consumidores. A continuación, un checklist con los aspectos que debes tener en cuenta antes de realizar la compra:

1. Sobre la funcionalidad

  • ¿Cuántos pasajeros necesitas llevar? Si tienes una familia numerosa, necesitas un auto de dimensiones grandes como los SUVs o sedán (algunas carrocerías cuentan con tres filas de asientos).
  • ¿Dónde piensas manejar el vehículo, en la ciudad o en carreteras sin asfalto? En el último caso, necesitarás de uno con tracción total. Si el automóvil es para hacer viajes largos, requieres un auto con un buen rendimiento de combustible, detector de los puntos ciegos, frenado automático de emergencia, entre otras características.
  • ¿Tienes espacio para estacionarte? Es importante evaluar esta variable, ya que, debido a la congestión, las ciudades cuentan cada día con menos espacios para estacionar el vehículo.

2. Marca y Concesionario

  • ¿Qué marca ofrece el mejor precio? Mucho tendrá que ver con el segmento de auto que deseas comprar.
  • ¿Cuáles son las formas de financiamiento? Así como existen distintos tipos de autos, también existen muchas formas de financiamiento, pero algunas se adaptan mejor a tu presupuesto.
  • ¿El auto tiene facilidad para obtener piezas de repuesto? A medida que pasan los años, hay piezas del auto que son sometidas al desgaste. Si hay facilidad para obtenerlas, y a un precio conveniente, será mejor para ti.
  • ¿El auto tiene gadgets y otros extras? Los gadgets -como elementos multimedia- tienen un peso importante cuando nos preguntamos cómo elegir el auto adecuado. Con el paso de los años estos extras han resultado en una experiencia de manejo más cómoda, segura y entretenida.

3. Opiniones

  • ¿Has leído lo que dicen los expertos sobre el auto nuevo? El consejo de un especialista te ayudará en la tarea de cómo elegir un auto. Pero ¿dónde buscarlos para la consulta? A través de fuentes confiables en Internet que tienen una información completa de las características del vehículo.
  • Una de ellas es el canal de YouTube de DercoCenter, donde puedes encontrar reviews con información valiosa acerca de diferentes tipos de vehículos.

4. Test de manejo

  • ¿El auto transmite buenas sensaciones al manejarlo? Este es el aspecto más subjetivo de este checklist, pero es importante porque puedes probarlo de primera mano. Aunque es importante tu comodidad, toma en cuenta que también los acompañantes deben estar cómodos dentro del auto. En DercoCenter algunas marcas ofrecen la posibilidad de realizar un test drive para comprobar de primera mano cómo se comporta el vehículo mientras conduces.
¿Cómo elegir un auto? En síntesis, los gustos y necesidades son los que al final determinarán la elección. El color, el diseño y la marca importan, pero no son indispensables, como -por ejemplo- los sistemas de seguridad que incorpora. Finalmente, el presupuesto con el que cuentes será un factor determinante al preguntarte cómo elegir tu primer auto. Anota el dinero que percibes cada mes y el dinero que gastas (incluye los gastos fijos y variables) y eso te dará una idea del presupuesto con el que cuentas.
ver terminos legales