8 junio 2022 · minutos de lectura

Cómo encontrar un auto por GPS

¿Cómo ubicar un auto por GPS? Hace algunas décadas estas siglas no significaban nada para muchas personas. Hoy es difícil que no las reconozcas. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus iniciales en inglés), además de encontrar direcciones exactas, te entrega la posibilidad de localizar tu vehículo en segundos en caso de robo. Esta tecnología se ha convertido en uno de los métodos más efectivos para recuperar un auto robado, siendo utilizada por muchas empresas para mantener sus flotas ubicadas en tiempo real, especialmente en el caso de compañías de transporte y entregas. Pero no solo es un recurso que sirve para compañías, sino que propietarios individuales cada vez más lo están integrando en sus autos como medida de seguridad.

Cómo se instala un GPS en un auto

Cada modelo tiene sus características, pero el proceso es relativamente sencillo. Lo primero que debes hacer es escoger la ubicación del rastreador GPS en tu automóvil. Puedes colocarlo oculto en la guantera, debajo del tablero de control (los mini son ideales), debajo de los asientos, o incluso debajo del vehículo para evitar que lo encuentren. En los últimos casos, es recomendable utilizar los modelos imantados y resistentes al agua. Un punto para tomar en cuenta es si escogiste un modelo con batería o de carga directa desde el vehículo. Si es este último, asegúrate de que esté accesible para que llegue el cable y que quede bien protegido. Existen modelos que no necesitan instalación, solo debes conectarlo al sistema OBD (On Board Diagnostics) del vehículo y seguir las instrucciones de configuración. Si optas por un GPS con carga directa, debes tener nociones básicas de mecánica o electricidad para instalarlo tú mismo, siguiendo el manual. En caso contrario, lo ideal es que busques el personal especializado en un servicio de atención profesional.

Cómo encontrar el GPS de mi auto

Ya sabes cómo se instala un GPS en un auto. Pero ¿qué pasa si has comprado un vehículo que ya trae el dispositivo y no tienes idea dónde está? Si te encuentras en esta situación puede que te preguntes cómo encontrar el GPS de mi auto si no fui yo quien lo instaló. En primer lugar, comienza por realizar una búsqueda superficial en los lugares donde normalmente se ubica un GPS, comenzando por el tablero y la guantera. En segundo lugar, puedes utilizar una radio portátil AM/FM para tratar de detectar interferencias. Pasa el dispositivo por diferentes lugares del auto. En caso de que exista algún GPS cerca escucharás una interferencia aguda. Sin embargo, no todos los dispositivos pueden detectarse así, ya que algunos están configurados en una frecuencia más alta. En tercer lugar, puedes hacer la búsqueda con un detector de radio frecuencia. Desconecta los cables de la batería para evitar interferencias del sistema eléctrico del vehículo, y desliza el detector varias veces por los mismos lugares, ya que algunos dejan de transmitir al sentir movimiento.

Cómo ubicar un auto por GPS

La mayoría de los dispositivos GPS funcionan con una plataforma o aplicación de rastreo, a la cual podrás acceder con un usuario y contraseña que te proporciona el proveedor. Al ingresarla puedes iniciar el rastreo siguiendo unas sencillas instrucciones. Algunos accesos son gratuitos, pero en algunas opciones debes cancelar un monto mensual. Saber cómo ubicar un auto por GPS te permitirá estar a la vanguardia con esta tecnología y con todas las bondades que ofrece, sea en caso de robo o extravío, o para cualquier otro fin en el que se requiera determinar su ubicación exacta.

Cómo seguir un auto por GPS

Muchas de estas aplicaciones te permiten hacer el seguimiento en tiempo real desde tu teléfono celular y asociarlas con el correo o la mensajería de texto, por ejemplo. Así puedes recibir mensajes de alerta cuando el vehículo salga de determinado rango. Por lo tanto, es necesario que, además de saber cómo seguir un auto por GPS, conozcas las diferentes aplicaciones y programas que existen en Internet para el rastreo, como InstaMapper o Google Maps, en los cuales solo debes registrarte y seguir las instrucciones. Como en casi todos los aspectos que involucran tener un vehículo debes tomar las precauciones pertinentes para reducir el riesgo de ser víctima de un hecho delictual. Aunque el GPS no lo evita, sí puede servir para ubicar tu auto con facilidad y rapidez.