25 agosto 2021 · minutos de lectura

Cómo hacer mantenimiento preventivo a mi vehículo comercial

Si tienes un negocio y estás pensando adquirir un vehículo comercial, entonces te interesa leer lo que viene a continuación. En breve aprenderás qué es mantenimiento preventivo, lo que implica y sus múltiples ventajas cuando se trata de autos dedicados a un propósito empresarial.

El mantenimiento preventivo: ¿qué es? 

En esencia, es la verificación regular y planificada de los sistemas mecánicos y fluidos que permiten mantener tu vehículo en un funcionamiento óptimo. Para ello, no es necesario que adquieras complejas herramientas o costosos aparatos.

Además, saber qué es mantenimiento preventivo y todas las tareas que comprende, no implica tener un profundo conocimiento en el área automotriz. Bastará con tener un listado de actividades a cumplir a cierta frecuencia.

¿Qué abarca este tipo de mantenimiento?   

Para que tu vehículo pueda prestar su máxima eficiencia, algunos elementos deberían funcionar correctamente. Consulta la guía que DercoCenter puede brindarte en cada uno de los siguientes puntos:

1. Sistema eléctrico

Incluye la revisión del flujo de energía de la batería, el alternador y las luces. Puedes hacer esta verificación encendiendo el auto y comprobando que estos sistemas funcionan correctamente.

2. Neumáticos y amortiguadores

Debes inspeccionar el desgaste de los neumáticos y si los amortiguadores evidencian vencimiento.

3. Sistema de frenos

Consiste en comprobar la vida útil y el nivel de desgaste de las pastillas y discos de freno, delanteros y traseros

4. Sistema de fluidos y filtros 

Abarca la revisión del nivel y estado de los fluidos de aceite, agua, refrigerante y combustible, además de sus filtros, lo que incluye el filtro de aire. 

5. Sistema de escape

Implica chequear las emisiones contaminantes del auto.  

En autos comerciales el mantenimiento es primordial 

Por lo general, los vehículos de carga tienen un uso constante, o por lo menos mayor al promedio de un vehículo familiar. Debido a esto, sus piezas tienden a desgastarse en menos tiempo y sus fluidos se consumen con mayor rapidez.

Algo que debes tomar en cuenta es que los vehículos de carga tienen un fin comercial. Si eres responsable con el mantenimiento de tu auto, tu negocio y finanzas se mantendrán estables. 

¿Hay otras ventajas en hacer el mantenimiento preventivo?

Al tener un programa de mantenimiento de autos comerciales obtienes de vuelta los siguientes 3 beneficios principales: 

1. Previenes fallas

Extenderás la vida útil de tu auto comercial y no habrá sorpresas. Todas tus visitas al taller serán siempre planificadas. Además, la operatividad del negocio se mantendrá.

2. Logras eficiencia de combustible

Las fallas de origen mecánico son responsables, casi en su mayoría, de altos consumos de combustible. Un claro ejemplo de consumo inadecuado ocurre cuando los filtros están sucios o la viscosidad del aceite no es la correcta. 

3. Creas condiciones seguras de operatividad

Cuando tu auto recibe mantenimiento preventivo reduces significativamente el margen de posibilidades de accidentes por desperfectos mecánicos.

¿Es realmente importante saber elegir un vehículo comercial? 

Imagínate por un instante usar un gran camión para transportar pequeños encargos de flores. Los gastos de mantenimiento y la utilidad del auto no serían acordes con el tipo de negocio. 

Es por eso que debes definir para qué usarás el vehículo y cómo es el tipo de mantenimiento de ese modelo en particular. Claro, hay otros elementos importantes que debes tomar en cuenta al momento de elegir un auto comercial. 

Por cierto, ¿ya conoces los vehículos comerciales de DercoCenter? Te invitamos a conocer nuestra variedad de modelos y a elegir el ideal para tu rubro comercial. No olvides que además puedes cotizar online, pudiendo evaluar tus mejores alternativas de manera cómoda y desde la seguridad de tu casa.