Tips de conducción: cómo manejar un auto automático

Aprende cómo manejar un auto automático por primera vez y algunos consejos que te permitirán evitar muchos errores de principiante.
Cómo manejar un auto automático

Los autos automáticos resultan muy cómodos y fáciles de conducir. En esta guía aprenderás consejos para manejar un auto automático y los elementos que lo integran.

Conoce los elementos del vehículo automático

Para saber cómo manejar un auto automático por primera vez, es importante que antes de colocar la llave de ignición, reconozcas la diferencia entre lo que verás en el habitáculo de un auto mecánico y uno automático, y las funciones de cada uno de esos elementos:

  • En el puesto de mando y a tus pies conseguirás solo 2 pedales, a diferencia del auto mecánico que tiene 3. El de la izquierda es el freno y a su lado derecho se encuentra el acelerador.
  • La palanca de cambios tiene las velocidades señaladas por letras y algunos números. Esto representa una diferencia con el auto mecánico que solo te indicará números. ¿Qué significan esas letras? La letra “P” de Parking indica la posición de inmovilización de la caja, ideal para estacionar. La letra “D” de Drive es para dar marcha delantera. La letra “N” de Neutral es la ubicación neutral de la caja de cambios y la letra “R” indica el retroceso.
  • Salvo leves diferencias entre marcas de autos, lo anterior es una norma en vehículos automáticos.

 Cómo manejar un auto automático por primera vez

A continuación, los pasos básicos para poder circular con un auto con transmisión automática:

1. Enciende el vehículo

Por medidas de seguridad, al encender el auto mantén el pedal de freno aplicado. Adicional a esto, verifica que la palanca de velocidades se encuentre en posición neutra. Gira la llave casi hasta el final y ella misma se devolverá a la posición de ignición.

2. Quita el freno de mano

Desaplica el freno de mano, presionando el botón y baja la palanca hasta el final.

3. Ubica la palanca de cambios

Pasa la palanca de velocidades, desde la posición “P” hasta la posición “D”, que indica marcha delantera. Recuerda que hasta este punto todavía tu pie debe estar en el pedal de frenos.

4. Marcha adelante

Mientras sostienes el volante en una posición adecuada, suelta poco a poco el pedal de frenos. Notarás que el auto empieza a andar. Si la velocidad es muy baja, entonces pisa de forma progresiva el acelerador.

Como parte de los consejos para manejar un auto automático, es recomendable que uses un mismo pie para operar ambos pedales. Por otro lado, aunque parezca cómodo, evita usar sandalias o estar descalzo al manejar.

5. Al estacionar

Pisa progresivamente el pedal de freno hasta que se detenga en el sitio que dispusiste para ello. Manteniendo este pedal presionado, ubica la palanca de cambios en “P” y por último sube el freno de mano.

6. Apagando el auto

Simplemente gira la llave a la posición inicial y las funciones eléctricas y mecánicas que mueven el vehículo cesarán. Recuerda que el pedal de freno será lo primero que pises al subirte y lo último que soltarás al bajarte de tu vehículo.

¿Qué no debes hacer en un auto automático?

Ahora bien, no basta con saber cómo conducir un auto automático, sino que también es necesario que conozcas lo que no debes hacer.

  • No uses neutral (N) cuando tu vehículo esté en marcha: puede que te sientas tentado a poner la marcha neutral cuando vas en bajadas, por ejemplo. Sin embargo, esto puede provocar que pierdas el control de tu auto y reducir su tiempo de respuesta ante situaciones imprevistas.
  • No dejes la palanca en Drive (D) si estás detenido por largos periodos: craso error ya que puedes dañar gravemente el sistema debido al exceso de calor. Debes apagar el vehículo o ponerlo en la letra "P".
  • No sitúes tu auto en Parking (P) antes de detenerlo por completo: si lo haces puedes romper el sistema de transmisión. Ten calma, estaciona como corresponde y luego usa Parking.
  • Evita derramar líquidos en la transmisión: tienes que ser extremadamente cuidadoso con lo que bebes en el habitáculo. Si llegas a derramar liquido en el sistema es posible que la oxides o incluso tengas que cambiarla.

Es muy importante que mientras aprendas cómo manejar un auto automático, desarrolles buenas costumbres de conducción. Esto te servirá para preservar tu vehículo por más tiempo.